El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, durante su conferencia matutina de este viernes 30 de septiembre, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí sufrió un ataque cibernético. No obstante, minimizó la información hackeada.
“Es cierto. Hubo un ataque cibernético, un robo de información. Mediante mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera”, señaló el presidente. A su vez, dijo que la situación no preocupa a su gobierno porque este “no oculta información”.
Además, señaló que toda la información hackeada a la Sedena por el grupo Guacamayas, aunque es veraz, ya “es de dominio público. El que nada debe, nada teme”, dijo.
Añadió que podría haber preocupación “si estuviésemos promoviendo la corrupción, entonces sí, o violando derechos humanos, entonces sí, habría que esconder información”.
López Obrador también se refirió a la información que se refiere a su salud, donde se exhibe que padece “angina inestable de riesgo alto, gota e hipotiroidismo”. Dijo: “Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”. Sin embargo, indicó que se encuentra “bien atendido”.
Durante la conferencia también aceptó que a inicios de año tuvo un riesgo de infarto. “Había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo. Si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron que hay que hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio covid”, recordó el presidente.
“GUACAMAYAS” ATACAN SEDENA
Aunque aseguró que se encuentra bien gracias a las atenciones médicas que recibe cada tres meses, dijo que ya tiene preparado su testamento en el que, entre otras cosas, pide que “se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad y que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo de país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado”, dijo el 24 de enero de este año.
Este jueves 29 de septiembre, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer durante su programa Latinus que el grupo de hackers “Guacamayas” le entregó documentos de la Sedena que obtuvo mediante un ataque cibernético. En ellos se revelan padecimientos de salud del presidente, así como operativos contra grupos delictivos.
Loret de Mola aseguró que el grupo de hackers también ha realizado ataques cibernéticos a los gobiernos de Chile, El Salvador, Perú y Colombia.
López Obrador aseguró que el hackeo se logró cuando Sedena trabajaba en un cambio de seguridad para su sistema.
“Es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, por eso creo que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo el mandatario. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México, en campaña prematura para suceder a AMLO; apuestan por una presidenta
Ejército monitoreó llamadas en tiempo real durante desaparición de los 43: GIEI
México: Proyecto de Presupuesto 2023 va por salario de AMLO y deuda pública