Partidos políticos, fideicomisos públicos y algunos de los organismos descentralizados de la administración estatal son algunas de las entidades públicas con mayor rezago en el cumplimiento de sus responsabilidades en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de acuerdo a los resultados de la Segunda Evaluación Censal 2022 del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los sujetos obligados más opacos, ya que en su portal de transparencia sólo registra un cumplimiento del 48.30%, destacando que incluso en la Primera Evaluación Censal 2022 recibió una medida de apremio en seis de sus unidades administrativas, equivalente a una sanción económica de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 14 mil 433 pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) es otro de los institutos políticos con más rezago, al sumar sólo el 62.27% de sus obligaciones de transparencia; por su parte, Movimiento Ciudadano registra el 70.13%. Según los datos del ITEA, ningún partido político obtuvo el 100% de cumplimiento en la segunda evaluación censal.
Los fondos y fideicomisos públicos son otras entidades públicas con un importante rezago en transparencia. El Fondo Aguascalientes es el sujeto obligado más opaco, con un 31.66% de cumplimiento, seguido del Sistema de Financiamiento Aguascalientes (SIFIA), con el 66.96%.
Otras instancias que no han cumplido con la puesta en disposición de la información considerada como obligación de transparencia son el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLANEA), con el 59.77% y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, con el 61.01%.
De igual forma, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes es otra entidad que continúa en morosidad con sus responsabilidades, al registrar un cumplimiento del 60.26%, luego de también haber sido sancionado por el ITEA tras la primera evaluación censal 2022.
Respecto a los municipios, los que mantienen un mayor rezago son Asientos y El Llano, con 77.16% y 77.73%. De igual manera, ninguno de los ayuntamientos obtuvo el 100% de cumplimiento.
De la totalidad de sujetos obligados en el estado, sólo 30 cumplieron con el 100% de sus responsabilidades en materia de transparencia, mientras que 70 obtuvieron un porcentaje inferior al índice global de cumplimiento referido.
No obstante, cabe destacar que la Segunda Evaluación Censal 2022 tuvo un carácter de diagnóstica, es decir, sin efectos vinculantes ni sancionatorios en contra de los sujetos obligados que no hayan obtenido el 100% de cumplimiento.