El virus de la viruela símica puede permanecer estable durante días e incluso semanas en alimentos refrigerados y en el agua, según un informe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
La viruela símica continúa propagándose por todo el mundo: hubo tres nuevas muertes la semana pasada, y las primeras confirmadas fuera de África.
Mientras tanto, los casos siguen aumentando, con más de 22,485 infecciones confirmadas reportadas en todo el mundo hasta el 29 de julio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Casi todos los contagios han ocurrido en países que históricamente no han informado casos de viruela símica.
Hay mucho que los científicos aún no saben sobre el brote, incluido el porqué está sucediendo ahora cuando históricamente la enfermedad había permanecido endémica en África occidental y central.
Al mismo tiempo, también hay mucho que los expertos conocen sobre la enfermedad, y en el informe de ciencia y tecnología del DHS que se publicó en julio, se presentó una gran cantidad de detalles.
El reporte cubre todo, desde la transmisibilidad hasta las dosis infecciosas. Una sección contiene información sobre lo que sabemos de la estabilidad ambiental del virus de la viruela símica; en otras palabras, cuánto tiempo puede sobrevivir fuera del cuerpo.
VIRUELA SÍMICA MUY ESTABLE
El documento describe la viruela símica como “muy estable” en el medioambiente y dice que puede vivir “durante días o semanas en el agua, el suelo y en alimentos refrigerados”. Agrega que el virus puede permanecer durante meses o años dentro de las costras en la piel.
No menciona cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que los investigadores hallaron vivo el virus 15 días después de que la casa de un paciente quedara desocupada, según un estudio.
Los CDC también dijeron que los poxvirus como la viruela del mono pueden sobrevivir en la ropa de cama, la ropa de vestir y en las superficies, particularmente bien en ambientes oscuros, frescos y secos.
Los materiales porosos como la ropa de cama y la ropa de vestir pueden albergar virus vivos durante más tiempo que los materiales no porosos como el plástico, el vidrio o el metal, dijeron los CDC.
Otros ortopoxvirus que están estrechamente relacionados pueden sobrevivir en un entorno similar al doméstico durante meses.
Con respecto a la descontaminación, el informe del DHS dijo que, a partir del 12 de julio, no hay datos que demuestren la eficacia de los desinfectantes más comunes contra el virus de la viruela símica, pero recomiendan cloro contra los virus emergentes.
DESINFECTANTES EFECTIVOS
El informe también dijo que las pruebas realizadas con el virus vaccinia —un pariente cercano de la viruela símica— sugieren que los desinfectantes Virkon, Dettol y Sanytex son efectivos.
La supervivencia en las superficies es importante porque los expertos saben que, si bien la transmisión sexual ha tenido un papel importante en la propagación de la enfermedad este año, la viruela símica se puede propagar a través de objetos contaminados, como la ropa.
El virus también puede proliferar por medio del contacto directo con el sarpullido que causa, con fluidos corporales, con secreciones respiratorias y el contacto físico como el sexo, los besos, los abrazos y el cara a cara, dijeron los CDC.
Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto y, además, las personas pueden contraer el virus de animales infectados, incluida su carne.
Según el reporte del DHS, se estima que el número básico de reproducción, o valor-R (R-value), para la viruela símica oscila entre 0.57 y 0.96, aunque se ha observado un valor máximo de 1.25. El número R de un virus se refiere a cuántas personas se infectarán por cada persona infectada.
Sin embargo, se desconoce el valor-R del brote actual. Se cree que con el paso del tiempo la tasa de transmisión de la viruela símica ha aumentado. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).