Las autoridades mexicanas informaron que inspeccionarán con un dron la mina de carbón inundada donde permanecen atrapados diez obreros desde hace cinco días.
“El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria explicó que el aparato tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, de manera que buzos rescatistas puedan identificar posibles obstáculos “sin poner en riesgo” sus vidas.
Al mismo tiempo continúan los trabajos para extraer el agua de la mina con motobombas para permitir el acceso del personal de rescate.
López Obrador informó que ayer acudió al sitio con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo 557 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como expertos en minas.
CINCO OBREROS LOGRARON SALVARSE
“Estamos primero buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos. Se está haciendo todo para el rescate. De eso se trató ayer, a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos. Se supone que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad. Al romperse se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron”, abundó.
El mandatario precisó que la profundidad donde se encuentran los trabajadores es de 30 a 40 metros. “Hasta este día se ha avanzado en la extracción de la mitad del agua y se están sacando más de 300 litros por segundo”.
“Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación. Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad. Lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, enfatizó.
La concesión para explotar la mina es del 2003; se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y vence en 2053. La Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación de los hechos del pasado 3 de agosto. Los parientes de los trabajadores están esperanzados en que éstos se encuentren a salvo de la inundación. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México: colapso de mina en Coahuila mantiene atrapados a 10 trabajadores
México: familiares conservan la esperanza de encontrar vivos a los mineros atrapados
México erradica la mosca del Mediterráneo con una técnica nuclear