Estados Unidos impuso sanciones económicas a seis mexicanos, incluido un jefe policial, por apoyar o actuar en nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo delictivo trafica buena parte del fentanilo y otras drogas que entran al país norteamericano, anunció este jueves el Departamento del Tesoro.
“La acción de hoy es el resultado de una colaboración entre el Departamento del Tesoro, el Gobierno de México y la Administración de Control de Drogas (DEA). Así como de Aduanas y Protección Fronteriza también prestaron apoyo a este caso”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento de CJNG en la última década”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
“Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cártel y, con ella, una mayor capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugitivos del CJNG a permanecer escondidos y a evadir la justicia. El Tesoro continuará trabajando con los socios estadounidenses y el gobierno mexicano para combatir la violencia, la corrupción y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.
Entre los sancionados se encuentra Severo Flores Mendoza, “un funcionario corrupto de la policía municipal y nacional de México. Él proporcionó información policial a la CJNG a cambio de sobornos”, dijo el Departamento.
SANCIONES NO SON NECESARIAMENTE PERMANENTES
Actualmente, Flores Mendoza es el jefe de policía de Ameca, Jalisco, México. También es el coordinador de jefes de policía para la región de Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluida Ameca.
“Julio César Montero Pinzón forma parte de un violento grupo de aplicación de la ley del CJNG con sede en Puerto Vallarta. Este orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder.
“Montero Pinzón es un estrecho colaborador de Carlos Andrés Rivera Varela (también conocido como “La Firma”). Y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”).
Como resultado de estas sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas quedan bloqueados. Siempre y cuando se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses.
PERSONAS IDENTIFICADAS COMO PARTE DEL CARTEL
Este tipo de sanciones no son necesariamente permanentes. Estas se emiten con el propósito de motivar un cambio de conducta por parte de las personas identificadas.
Saul Alejandro Rincon Godoy (Rincon Godoy) (alias “Chopa”) fue un miembro senior de la CJNG que murió recientemente en Puerto Vallarta. Ello tras un enfrentamiento con las autoridades mexicanas. Antes de su muerte, Rincón Godoy actuó como intermediario entre el líder del CJNG Rubén Oseguera Cervantes (Osegura Cervantes, alias “Mencho”). Así como como con otros altos miembros del cártel. Estuvo vinculado a asesinatos llevados a cabo por el CJNG en Puerto Vallarta.
También dirigió una red de apoyo a Osegura Cervantes, que incluía a los miembros de su familia que están siendo designados hoy: Esther Godoy Arellano (madre), Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano) y Moisés González Anguiano ( cuñado), que fue arrestado recientemente por las autoridades mexicanas. N