Como una parte significativa de los casos de viruela símica o viruela del mono muchos se han identificado entre gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) expresó su preocupación el domingo por algunos informes y comentarios de los medios de comunicación públicos que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas.
Al 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recibido informes de 92 casos confirmados por laboratorio. Así como 28 casos sospechosos de 12 países no endémicos de la enfermedad.
Algunos casos se han identificado a través de clínicas de salud sexual y las investigaciones están en curso.
Según la OMS, la evidencia disponible sugiere que los que están en mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela símica. Ese riesgo no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
ONUSIDA instó a los medios de comunicación, los gobiernos y las comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos. Así como en la evidencia que evite el estigma.
ESTIGMA Y LA CULPA SOCAVAN LA CONFIANZA
“El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como este”, dijo Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.
“La experiencia muestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta basada en la evidencia avivando los ciclos de miedo. Alejando a las personas de los servicios de salud, impidiendo los esfuerzos para identificar casos y alentando medidas punitivas e ineficaces”.
Kavanagh destacó que la agencia aprecia a la comunidad LGBTI por haber liderado el camino en la sensibilización sobre la viruela mono. Y reiteró que la enfermedad podría afectar a cualquier persona.
“Este brote pone de relieve la necesidad urgente de que los líderes fortalezcan la prevención de pandemias. Incluida la creación de una mayor capacidad dirigida por la comunidad e infraestructura de derechos humanos. Con ello se apoyará respuestas eficaces y no estigmatizantes a los brotes”, señaló.
La agencia instó a todos los medios de comunicación que cubren la viruela símica a seguir las actualizaciones de la OMS.
La agencia de salud de la ONU dijo durante el fin de semana que a medida que la situación evoluciona y la vigilancia se expande, se espera que se identifiquen más casos de viruela símica.
EVENTO MUY INUSUAL
Hasta la fecha, todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental.
La secuencia del genoma de una muestra de hisopo de un caso confirmado en Portugal indicó una estrecha coincidencia del virus de la viruela de mono que causa el brote actual, con los casos exportados de Nigeria al Reino Unido, Israel y Singapur en 2018 y 2019.
La OMS dijo que la identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela mono sin enlaces directos de viaje a una zona endémica representa un “evento muy inusual”. N