La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono. La enfermedad de la que se han detectado cerca de 200 contagios en países no endémicos.
Existe una vacuna específica contra la viruela del mono, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela, aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero que aún no tiene la precalificación de la OMS.
La Organización ya estaba analizándola y ahora “acelerará el trabajo”. Además, la vacuna de la viruela es también efectiva.
Sin embargo, la OMS insiste en que no son necesarias “vacunaciones masivas” ya que la viruela del mono se transmite solo por contacto estrecho, piel con piel, con alguien infectado.
“Por eso, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento son de momento los principales métodos de control. Es críticamente importante saber que no todo el que requiera aislamiento podrá hacerlo en un hospital y el aislamiento en casa será importante para controlar esta enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.
LOS 200 CASOS DE VIRUELA DEL MONO
En cuanto a quién sí podría recibir la vacuna, la OMS recomienda que para prevenir el contagio con este tipo de virus se vacune a personas en riesgo por el trabajo que llevan a cabo.
“Esto incluye a personal de laboratorio, personal sanitario o de emergencia. Esto depende de la decisión que tomen los comités de vacunación de cada país. Por lo que recomendamos encarecidamente que cada país convoque estos comités”.
La OMS también excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.
Los 200 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la “punta del iceberg”, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS PIDE NO ENTRAR EN PÁNICO
El organismo internacional de salud pidió no entrar en “pánico”. “No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg”, reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa.
En este momento los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta “situación inusual“, añadió. Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado. En tanto, Briand cree que es posible detener la propagación.
“Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora”, dijo. “Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”.
Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo. Desde entonces, cerca de 200 casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico. N