El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa que a partir de la segunda quincena de mayo se regularizaron 418 plazas docentes que se operaban con recurso estatal o subsidio, por lo que en lo sucesivo, las y los trabajadores involucrados recibirán su pago directamente de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
En respuesta a una petición realizada por el IEA ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde julio de 2021, la dependencia federal autorizó la regularización de dichas plazas que habían quedado fuera de la conciliación de la nómina educativa que se llevó a cabo en el año 2014.
Cabe destacar que dicho cambio no implica afectación alguna a las condiciones laborales del personal educativo ni a su relación de trabajo con el IEA, ya que en todo momento les serán respetados cada uno de los derechos adquiridos.
Con esta modificación, las y los docentes que se incorporan con sus plazas a la nómina federal, tendrán la oportunidad de un desarrollo profesional con acceso a los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, como promoción vertical y horizontal.
Tras varias reuniones de análisis entre el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la SEP tomó la decisión de autorizar la regularización de las 418 plazas.