Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones económicas y financieras contra Rusia. Ahora apuntó a dos grandes bancos y dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin. Con ello aumenta la presión sobre la economía del país por la invasión a Ucrania.
El presidente Joe Biden vinculó la escalada de sanciones directamente a las pruebas que se han acumulado de que las fuerzas rusas asesinaron “deliberadamente” a civiles en Bucha, Ucrania.
“Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha”, tuiteó Biden.
Las nuevas sanciones son contra Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, que ahora están sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.
El mismo tratamiento será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores Sergéi Lavrov así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.
“Estos individuos enriquecieron a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
LOS ACTIVOS OCULTOS DE PUTIN
“Creemos que muchos activos de Putin están ocultos en miembros de su familia, y por eso los tenemos en el punto de mira”, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, refiriéndose a las dos hijas.
Un alto funcionario estadounidense explicó que Washington quiere crear un “círculo vicioso” acumulando medidas contra Moscú.
“La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la escalada” militar, añadió el funcionario que pidió no ser identificado, de acuerdo con AFP.
Además de impedir nuevas inversiones en Rusia, Estados Unidos impondrá las sanciones más severas posible contra el banco público Sberbank, que según Washington controla un tercio de los activos bancarios de Rusia. También contra el Alfa Bank, el mayor banco privado del país.
Eso significa que esas entidades, que ya habían recibido sanciones menos duras, sufrirán la congelación de todos sus haberes “en el sistema financiero estadounidense“. No podrán hacer ningún tipo de transacción con entidades o personas estadounidenses, según la Casa Blanca.
EUA, G7 y UE VS RUSIA
Estados Unidos quiere también sancionar a “grandes empresas públicas estratégicas” pero, de momento, no reveló la lista.
Estados Unidos, junto con el G7 y la Unión Europea, seguirán imponiendo costes económicos graves e inmediatos al régimen de Putin por sus atrocidades en Ucrania, incluida Bucha, señaló la Casa Blanca.
“Documentaremos y compartiremos información sobre estas atrocidades y utilizaremos todos los mecanismos apropiados para responsabilizar a los responsables. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia. E imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y a varias de sus empresas estatales más críticas, así como a los funcionarios del gobierno ruso y a sus familiares”.
Es importante destacar que estas medidas están diseñadas para reforzarse mutuamente para generar un impacto cada vez mayor a lo largo del tiempo, indica el comunicado. N
Con información de AFP