Un pavo en Pensilvania de más de 12 años de edad ha desconcertado a los científicos de ese estado de la Unión Americana. Los pavos solo viven entre uno y tres años, siempre y cuando superen siquiera el primer año de vida. Pero expertos en Pensilvania encontraron uno que ha desafiado todas las probabilidades.
“Para ser sinceros, esta hembra no debería estar viva”, dijo la bióloga experta en pavos Mary Jo Casalena, de la Comisión de Caza en Pensilvania (agencia estatal responsable de la conservación y el manejo de la vida silvestre), a la marca de caza Mossy Oak. “Está desafiando todos los registros de longevidad que hemos tenido en Pensilvania”.
Científicos de la Comisión de Caza en Pensilvania atraparon este pavo por primera vez en 2012, y le colocaron una banda en la pata. En ese momento, se estimó que tenía al menos un año y medio de vida.
El oficial de conservación de vida silvestre en la comisión, Chris Ivicic, había atrapado a los pavos ese día, y los aseguró con transmisores, según dice el blog de Mossy Oak.
Diez años después, en febrero de 2022, los investigadores capturaron al pavo hembra de nuevo durante un proyecto de evaluación de poblaciones de aves. Sin embargo, debido a su buen estado de salud, no se percataron de inmediato que ya la habían atrapado previamente.
EJEMPLAR DE PAVO MUY SANO
El técnico en pavos salvajes de la Comisión de Caza en Pensilvania, Tony Musselman, quien fue contratado para el proyecto de 2022, pensó que el ave se veía tan sana que hubiera asumido que era mucho más joven de lo que es.
No fue sino hasta que el equipo buscó el número en la banda del pavo que se percataron de que era la misma capturada hace diez años. Ivicic dijo que sintió como si se hubiera reunido con un “amor perdido”.
Musselman indicó que atraparla una vez más fue “pura suerte”. “Noté que ya tenía una banda en la pierna y estaba bastante gastada. Yo habría dicho que era un pavo de tres o cuatro años de vida. Se veía saludable, se veía muy bien”, dijo.
Los investigadores determinaron que el ave debe tener al menos 12 años y medio de edad.
De acuerdo con la Federación Nacional de Pavo Salvaje (NWTF), usualmente es difícil probar si un pavo ha superado la expectativa de vida a menos que sean parte de una investigación activa, tal como esta hembra de 12 años.
El hábitat es un factor clave para determinar cuánto tiempo viven, dice la federación en su sitio web. Si un pavo vive en un hábitat en el que abundan alimento y recursos es más probable que viva hasta una edad excepcional. Mientras, los pavos que tienen que caminar largas distancias, mueren antes.
“GRANDMA” HA VIAJADO MUY POCO
Casalena dijo que su pavo, ahora apodado “Grandma” (“Abuelita”), solo viajó un kilómetro y medio desde donde fue hallada por primera vez, en 2012. Aunque, explicó, a veces es inevitable capturar al mismo pavo dos veces durante una investigación, no suele suceder después de diez años.
La División de Pesca y Vida Silvestre de Massachusetts actualmente tiene el récord del pavo más longevo jamás encontrado. El cadáver fue hallado por un pescador en 1992.
Los registros existentes del pavo mostraron que en 1979 se había determinado que tenía 13 años. Según informes, otro pavo de 13 años también se localizó en 1992, en Nueva Jersey.
El pavo de 12 años de Pensilvania continúa bajo el rastreo de los expertos. Desde febrero la han monitoreado a través de un transmisor. “Ahora mismo sigue con su parvada y está muy bien”, dijo Musselman. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)