Con la intención de atender a las personas afectadas por la desaparición del seguro popular, la candidata de la coalición PAN – PRI – PRD, Tere Jiménez, se comprometió a crear el “Seguro Aguascalientes”, programa que brindará servicios de salud para trabajadores informales.
“Se tiene que crear lo más pronto posible porque hay muchos sectores de la población, como los taxistas, los tianguistas, los comerciantes que no tienen seguro. Antes contaban con el seguro popular y ahora se les hace un privilegio acudir a un centro de salud, y no es un privilegio la salud, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos”
En enero de 2020 se concretó la desaparición del Seguro Popular, programa creado durante la administración federal que buscaba, a través del aseguramiento público en salud, brindar protección financiera a la población que carecía de seguridad social, y que desde aquel entonces fue sustituido por el INSABI.
En más compromisos de salud, la aspirante aseguró que se concluirá el Hospital de Pabellón de Arteaga, se instalará un centro de traumatología en la capital y se llevarán caravanas de servicios básicos a las comunidades más necesitadas.
Junto con las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, el “Seguro Aguascalientes” es la tercera propuesta que la ex alcaldesa plantea para reemplazar un programa eliminado por la administración del Presidente López Obrador, lo que espera no repercuta en las relaciones entre el Gobierno Estatal y Federal.
“Yo la verdad siempre he pedido respeto tanto municipal, como también del Gobierno Federal a los estados. Yo creo que tenemos que seguir con el programa y el proyecto que se tenía de salud, no con el actual”.
Concluyó añadiendo que, al igual que la administración estatal actual, no firmará para adherirse al INSABI.