La fiscal general de Ucrania informó que ordenó la primera pesquisa por violación contra un soldado ruso que abusó de una civil ucraniana tras asesinar al marido desarmado.
En Ucrania circulan numerosos alegatos de violación desde que el 24 de febrero las fuerzas rusas invadieron el país en una guerra devastadora que ha cobrado miles de vidas. Sin embargo, esta es la primera vez que las autoridades disponen de pruebas suficientes para iniciar el proceso legal.
“La fiscalía de Kiev identificó al militar ruso que asesinó a un hombre desarmado y violó a la esposa repetidas veces”, anunció vía Facebook la fiscal general, Iryna Venediktova.
En la declaración escrita, Venediktova precisó que no hay confirmación independiente del ataque, perpetrado en una aldea próxima a la ciudad de Brovary, localizada a unos 20 kilómetros de Kiev.
“El agresor irrumpió en un domicilio privado y mató a tiros al propietario”, dice el informe. “A continuación, el invasor borracho y su colega violaron repetidas veces a la esposa del civil asesinado, amenazándola con violencia y armas. Incluso amenazaron a su pequeño hijo, quien se encontraba con la víctima”.
Si bien las autoridades rusas se han abstenido de responder a la petición de comentarios de Newsweek, diversas fuentes oficiales aseveran que los ucranianos mienten sobre los ataques contra la población civil durante lo que describen como una “operación militar especial” para desnazificar el país.
Ucrania repudia el alegato, así como los argumentos rusos para justificar la invasión. “Estamos recibiendo información operativa sobre los crímenes sexuales de los militares rusos, tanto en territorios ocupados como en ‘puntos calientes’”, enfatizó Venediktova.
“ENCONTRAREMOS A CADA VILLANO”
La fiscal general indicó que el soldado ruso estaba informado de la orden de arresto en su contra por violar las leyes de la guerra, mas no proporcionó información personal del acusado ni precisó su localización, el método o la fecha de notificación, ni su respuesta. Venediktova tampoco detalló las evidencias acumuladas en su contra.
La fiscal no aclaró si había tomando medidas contra el otro agresor. “Encontraremos a cada villano y aplicaremos todo el rigor de la ley”, concluye el mensaje publicado en línea.
El informe, publicado en la página de Facebook de Venediktova, atizó la ira y la indignación de sus seguidores connacionales.
“¿En dónde están las armas para proteger a nuestras familias, nuestros hogares y nuestras aldeas?”, respondió un usuario. “La gente está indefensa ante esos anormales”.
“Este es el único caso del que se habla, pero ¿cuántos más han ocurrido en realidad?”, escribió otro. Casi todos exigieron llevar al culpable ante la justicia.
VIOLACIONES MILITARES CONTRA CIVILES UCRANIANAS
El pasado 4 de marzo, Dmytro Kuleba —ministro ucraniano de Relaciones Exteriores— afirmó que las fuerzas rusas violaban a civiles ucranianas en todas las ciudades devastadas por la guerra. Sin embargo, no aportó pruebas para sustentar su acusación.
Y la semana pasada, durante una visita al Reino Unido, cuatro parlamentarias ucranianas informaron de violaciones militares contra civiles ucranianas. E insistieron en que las fuerzas rusas utilizan la violencia sexual como arma de guerra.
En una declaración ante la prensa reunida en Westminster, la parlamentaria Lesia Vasylenko reveló que mujeres y niños ucranianos eran objeto de violencia sexual. Y añadió que, tras el ataque, los soldados rusos ajusticiaban a las víctimas. O bien, algunas se quitaban la vida a resultas de la agresión. No hay confirmación independiente de estas acusaciones.
Este martes, la parlamentaria Inna Sovsun anunció la puesta en marcha de una investigación formal sobre la violación notificada, y precisó que era “el primer caso confirmado mediante la denuncia de la sobreviviente”.
A decir de Venediktova, la fiscalía ucraniana está recogiendo testimonios de víctimas y testigos de los crímenes de guerra que han perpetrado las fuerzas rusas.
PRECEDENTES DE ATROPELLOS
En ese sentido, hay numerosos precedentes de los atropellos que han cometido las fuerzas armadas rusas. Por ejemplo, Human Rights Watch averiguó que los soldados rusos violaron a muchas mujeres durante la guerra chechena.
Por su parte, Kuleba está prestando oídos al clamor de académicos y abogados que exigen la creación de un tribunal especial para investigar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
“Cuando las bombas caen sobre las ciudades, cuando los soldados ultrajan a las mujeres de localidades ocupadas —y, por desgracia, son muchos los casos—, es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”, lamentó el ministro ucraniano durante una reunión con expertos de la organización británica Chatham House, celebrada el pasado 4 de marzo.
“Pese a ello, no disponemos de otro instrumento civilizado para garantizar que los responsables de esta guerra comparezcan ante la justicia”, concluyó Kuleba. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)