Durante la presentación este lunes del tercer informe sobre el caso de desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) informó sobre la intervención de la Marina en el basurero de Cocula, ocultamiento de información y muerte de posibles testigos.
El documento detalla que 22 personas que pudieron tener información sobre el caso han muerto. Solo dos fallecieron por muerte natural.
Indica que “las autoridades tenían en curso dos procesos de inteligencia. Uno en seguimiento de las acciones del crimen en la zona y otro sobre los estudiantes que se encontraban en preparación de la movilización por el 2 de octubre”. “Por eso resulta difícil comprender cómo y por qué ese seguimiento cesó en horas cruciales, cuando ocurrió la desaparición forzada”.
“Las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían. Por ejemplo, se decide capturar a personas como posibles responsables y a partir de esas detenciones se elabora una versión de los hechos”, señala el informe sobre el caso Ayotzinapa.
La abogada Ángela Buitrago, miembro del GIEI, explicó: “Hay información que se ha ocultado al GIEI. Por ejemplo, que el Ejército controlaba el C4; que hubo investigaciones paralelas que no han sido compartidas; que hubo estudiantes que sí fueron llevados a barandillas”.
LA MARINA ASISTIÓ AL BASURERO DE COCULA
El grupo de expertos sobre Ayotzinapa informó que existen videos que demuestran que elementos de la Marina intervinieron en el basurero de Cocula. Este es uno de los escenarios principales del caso, ya que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se afirmó que en ese sitio “fueron incinerados los restos de los 43 normalistas”.
La Marina estuvo en el basurero el 27 de octubre de 2014. Poco después llegaron la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El GIEI informó que, pese a que se conocía que la Marina hizo detenciones, se omitió su presencia en el basurero de Cocula.
Un video demuestra que elementos de la Marina estuvieron en el basurero. Sin embargo, la información “no consta en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR” sobre el caso Ayotzinapa, y en el video se observa dos camionetas de doble cabina de la Marina.
“A las 6:42, las personas se acercan a la parte trasera de una de las camionetas para sacar algo. Mientras, otra persona se acerca a bultos blancos y se detiene junto a ellos”.
“El dron —que toma el video— se mueve entre el lugar de actividad de las camionetas, y las actividades que realiza el grupo de marinos. También en la zona donde se encuentran los tres bultos señalados. Se explora el camino de llegada, pero en ningún momento se explora el fondo del basurero o cualquier lugar alrededor. La grabación está muy enfocada en lo que están haciendo”.
TRES BULTOS BLANCOS
A las 7:02, el grupo de marinos se dirige a la parte profunda del basurero. “En los siguientes segundos caminan sobre el lugar en donde se dijo que se quemaron los cuerpos de los estudiantes”.
Casi 20 minutos después se enfoca una parte del basurero donde se ve humo blanco. Esto porque ahí se encendió una fogata.
“Es significativo que los tres bultos blancos que se encontraban a 12 metros de las camionetas han desaparecido”, advierte el GIEI en su informe.
El informe sobre Ayotzinapa también indica que “las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían. Se decide capturar a personas como posibles responsables. A partir de esas detenciones se elabora una versión de los hechos”.
A su vez, el grupo de expertos advirtió que hubo llamadas ficticias creadas por funcionarios. Además, hay una serie de simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones.
BITÁCORAS FALSAS
A la información se suma que las tarjetas informativas de las policías de todos los niveles entregadas eran falsas, también las bitácoras. “Se cambiaron las placas de las patrullas que participaron en los hechos. Se llevaron a cabo torturas”.
El informe indica que el ejército visitó el basurero de Cocula semanas antes del 26 de octubre y no encontró nada. Así se consignó en documentos oficiales. El lugar se transformó después.
El documento también señala que se creó una comisión de la verdad por parte del gobierno con la instrucción de que todas las autoridades colaborarían. Tampoco sucedió. Los archivos no se abrieron hasta marzo de 2021.
“En los procesos de búsqueda se ha podido avanzar. Pero hasta ahora no hemos obtenido información de lugares en vida donde pudieran estar los 43 estudiantes”. N