El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la “fase aguda” de la pandemia de covid-19 podría terminar a final de año si el 70 por ciento de la población mundial se vacuna.
“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año. Por supuesto con la condición de que el 70 por ciento de la población esté vacunada hacia mediados de año”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El científico agregó que “gran parte de esta inequidad ha sido impulsada por el hecho de que la producción de vacunas se concentra en unos pocos países. En su mayoría de ingresos altos.
“Una de las lecciones más obvias de la pandemia, por lo tanto, es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas. Lo anterior especialmente en los países de ingresos bajos y medios”.
El jefe de la OMS, estuvo de visita en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo. La empresa fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra el covid-19 en África.
Preparada a partir de la secuenciación del código genético públicamente disponible del laboratorio Moderna, esta vacuna estará lista para ensayos clínicos en noviembre y se homologaría para 2024.
“Esta vacuna será más adaptada a los contextos en los que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo”, declaró el jefe de la OMS.
Lee: La subvariante BA.2 de ómicron, hallada en 67 países, se volverá dominante: experta de la OMS
El proyecto de Afrigen es apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a las vacunas. Por ahora, solo 11 por ciento de los africanos están vacunados, la tasa más baja del mundo.
“Covid-19 ha demostrado la importancia de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Por lo tanto, prepararse para futuras pandemias es clave. Por lo anterior el centro mundial de ARNm de la OMS es un componente fundamental para garantizar que Sudáfrica y todo el continente tengan la capacidad de producción. Esto es esencial para el despliegue equitativo de las vacunas”, dijo Blade Nzimande, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.
“La tecnología de ARNm no es solo para covid-19, esperamos que se pueda adaptar para ayudarnos en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Estamos invirtiendo fuertemente, junto con socios internacionales, en esta iniciativa”.
El objetivo es desarrollar una instalación de capacitación donde la tecnología de ARNm se desarrolle a escala necesaria para la producción en masa de vacunas. Para que ese paquete completo de tecnología sea transferible a múltiples receptores en países de ingresos bajos y medianos. N