La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó este viernes tocilizumab, un anticuerpo monoclonal, a su lista de tratamientos precalificados para covid-19. Hasta la fecha, la OMS ha precalificado seis tratamientos contra el virus. Se incluye en la lista tres presentaciones (tres viales, cada uno con una cantidad diferente) del producto precalificado.
Por ahora los tres productos precalificados son fabricados por la empresa Roche. “Los listados deberían allanar el camino para que más empresas se presenten para buscar la precalificación de la OMS”, indicó la organización.
La precalificación de estos productos también facilitará la autorización de los países de ingresos bajos y medianos como tratamientos covid.
Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el receptor de interleucina-6 (IL-6). La interleucina-6 induce una respuesta inflamatoria y se encuentra en altos niveles en pacientes gravemente enfermos con covid-19.
Hasta ahora, el producto ha sido autorizado principalmente para el tratamiento de la artritis en unos 120 países de todo el mundo.
Estudios clínicos demuestran que el tocilizumab administrado por vía intravenosa reduce la muerte en ciertos pacientes con covid-19 que están gravemente enfermos. El fármaco también se aplica en pacientes que se deterioran rápidamente y tienen crecientes necesidades de oxígeno, y que tienen una respuesta inflamatoria significativa. En el ensayo clínico más grande (RECOVERY), tocilizumab también redujo el tiempo de los pacientes en el hospital.
Lee: Fase aguda de la pandemia podría terminar a final de año si el 70 % de la población se vacuna: OMS
La OMS recomienda tocilizumab solo para pacientes diagnosticados con covid-19 grave o crítico. Debe ser administrado por un trabajador de la salud en un entorno clínico monitoreado junto con el estándar actual de atención para covid-19, que incluye oxígeno, corticosteroides y otros medicamentos.
La patente de tocilizumab ha expirado para la mayoría de sus usos, lo que significa que no debería haber barreras de propiedad intelectual para este bloqueador IL-6 en particular. Sin embargo, hay una baja disponibilidad global de biosimilares de calidad garantizada del producto.
Actualmente, el tocilizumab es caro y escasea a nivel mundial. Los precios de las empresas originadoras pagados en los mercados de bajos ingresos son altos, según se informa, alrededor de 500-600 USD por dosis única.
Con el aumento de la demanda y la entrada de más fabricantes en el mercado, los precios podrían bajar. La OMS y sus socios están discutiendo actualmente precios más bajos y un mejor acceso en los países de ingresos bajos y medianos con Roche.
No te pierdas: La subvariante BA.2 de ómicron, hallada en 67 países, se volverá dominante: experta de la OMS
La precalificación de la OMS nació para garantizar un suministro de productos de salud de calidad garantizada en países de ingresos bajos y medianos. N