Cuando nuestro cuerpo combate una infección, como el covid-19, es muy importante comer y beber de manera adecuada. En estas circunstancias nuestros cuerpos aumentan sus necesidades nutricionales y requieren una dieta de energía, proteína, vitaminas y minerales con el fin de ayudarse a recuperarse.
Los alimentos ricos en proteínas y energía apoyan a nuestro sistema inmunológico y ayudan a reparar el tejido corporal dañado. Las vitaminas y minerales en la dieta también ayudan en este proceso.
Sin embargo, la gente enferma del covid-19 puede tener dificultad para comer y beber por varias razones. Por ejemplo, la pérdida de apetito o el sentido del olfato distorsionado.
Si no consumimos los nutrientes suficientes, nuestro cuerpo podría empezar a utilizar sus reservas naturales de energía, proteína, minerales y vitaminas. Esto nos llevaría a una pérdida de peso o sensación de cansancio y debilidad.
NUTRIENTES BENÉFICOS PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Las investigaciones en nutrición indican que comer muchas plantas ayuda a mantener sana nuestra microbiota y sistema inmunológico.
Las vitaminas, como la A, B6, B12, C, ácido fólico, D y E, y oligoelementos, como el zinc, cobre, selenio y hierro, son importantes para mantener a nuestro sistema inmunológico funcionando bien. Comer una dieta diversa te permite consumir cantidades suficientes de estas sustancias.
Por ejemplo, la leche y los productos de queso son fuentes de vitamina A y B12, mientras que los vegetales de hojas verdes son altos en vitamina A, B6, ácido fólico y hierro.
También lee: Alimentos ultraprocesados: lo que comemos así nos está matando
Las nueces y semillas son fuentes buenas de vitamina E, cobre y hierro, mientras que las frutas a menudo contienen cantidades altas de vitamina A y C.
La carne es una fuente de zinc, hierro, selenio y vitamina B6 y B12, mientras que el pescado es fuente de vitamina A, B6, B12 y selenio.
La vitamina D también tiene un papel importante en apoyar al sistema inmunológico, aunque solo se encuentra en unos pocos alimentos. Aun cuando la exposición a la luz del sol produce la vitamina en la piel, la gente a menudo tiene niveles insuficientes y necesita suplementos.
QUÉ COMER SI TE RECUPERAS DEL COVID-19
Según el Estudio ZOE COVID, una iniciativa del Reino Unido, la gente que se recupera del covid-19 debería ingerir alimentos que contengan mucha energía (calorías) y proteínas, sobre todo los pacientes hospitalizados.
Los investigadores de ZOE recomiendan una dieta con alimentos ricos en proteína, como carne, huevo, pescado y lácteos de grasa completa, o alternativas basadas en plantas, como legumbres, nueces y semillas.
Consumir suficiente vitamina C y zinc es especialmente importante cuando se sufre de una infección respiratoria, como el covid-19. Las naranjas y el jugo de naranja, los pimientos rojos y verdes y las fresas son ejemplos de alimentos con niveles altos de vitamina C.
A su vez, las fuentes buenas de zinc incluyen los mariscos, carne y queso.
No te pierdas: Dieta cetogénica: qué es y por qué es considerada la más dañina para la salud
Si disminuye tu apetito, enfócate en hacer comidas o botanas más pequeñas y más frecuentes a lo largo del día, según Emily Monfiletto, alta nutricinosita de Baylor Medicine Stratos Integrated Health.
Monfiletto recomienda una dieta de comer cada dos o tres horas, enfocándose en las proteínas, así como alimentos ricos en nutrientes y energía.
“La proteína es esencial en el proceso de recuperación. Júntala con algo que sea alto en vitaminas, minerales y nutrientes, como frutas y vegetales. Asegúrate de comer la proteína primero en las comidas, sobre todo si batallas para terminar lo que está en tu plato”, asentó en una declaración.
Te interesa: ¿Variante ómicron o resfriado común? Estas son las diferencias en los síntomas
Las botanas buenas pueden incluir manzanas con crema de cacahuate, fruta con nueces, guacamole, yogur griego, licuados de frutas, vegetales y una fuente de proteína, como crema de nuez, y bebidas de suplementos nutricionales.
La hidratación también es clave para la recuperación, por lo cual Monfiletto recomienda consumir agua u otras bebidas cada hora a lo largo del día. Convertir la comida en una forma bebible también puede ser una opción de dieta para quienes tienen pérdida de apetito. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)