Durante el Foro de Economía Circular Ciudad de México 2022, celebrado esta semana, funcionarios, expertos y personas de la sociedad civil discutieron propuestas que impulsen este modelo de producción y consumo responsable como un aliado ante la crisis climática.
El diálogo se desarrolló en tres mesas de trabajo destinadas a entender la economía circular como una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, comprender la circularidad como eje transformador de la economía y los retos y estrategias con óptica circular para la CDMX.
Durante la primera charla, la ingeniería ambiental y fundadora de Sustain Luum —consultoría de sustentabilidad—, Gloria Marina Godínez, señaló que la economía circular no es gestión de residuos. Más bien, “es la propuesta de un nuevo modelo de negocio con un enfoque de colaboración y con criterio sistémico para solucionar y abordar de forma diferente la administración de los recursos naturales, la generación de trabajo y la operación de una economía diferente”.
La economía circular busca lograr que los recursos naturales permanezcan mayor tiempo en los ecosistemas, generen valor, trabajo y economía. Esto, a su vez, evita los impactos que tendrán estos materiales una vez que se transforman en residuos.
“Queremos evitar que esos materiales se vuelvan residuos. Queremos buscar aprovecharlos de la mejor manera”, explicó.
Sin embargo, ante la emergencia climática y el impacto social y ambiental, el enfoque a este modelo ya no puede ser solo la prevención. La experta enfatizó en que este es un momento para que este modelo de negocio, económico y de política pública redireccione la regeneración de los ecosistemas.
“Darles la oportunidad de que se puedan recuperar y permitan seguir con la naturaleza ecosistémica, recuperándose y generando esos recursos que son la base de la vida, la biodiversidad y los ecosistemas para generar economía en nuestras ciudades y gobiernos”, explicó.
También lee: Príncipe Carlos: ‘El mundo está al límite’
En el encuentro también estuvo presente la doctora y titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, quien señaló que es necesario considerar la economía circular como aliada del desarrollo financiero tanto en la CDMX como en el país.
De acuerdo con la funcionaria, 45 por ciento de los esquemas de producción de alimento, vestido y otros bienes y servicios son generadores de emisiones que provocan la desestabilización del planeta.
Por su parte, los expertos coincidieron en la labor de la ciudad para impulsar tecnología y estrategias que promuevan la economía circular. Ello como un ejemplo a reproducir y dejar atrás el modelo lineal de consumo y desecho que por décadas ha desgastado los recursos naturales.
Como parte de los retos y estrategias a este modelo de consumo circular y responsable, Robles García resaltó la creación de una ley en la materia como instrumento de acuerdos y de educación que coordine a industrias, empresas y comercios para el mejor aprovechamiento de los bienes e insumos.
PROGRAMAS Y ACUERDOS
“Lo que para uno es residuo, para otros será insumo, y eso es parte de la cadena que se tiene que considerar”, añadió.
Entre los programas emprendidos por la Secretaría del Medio Ambiente en CDMX, la funcionaria destacó el Reciclatrón y el Mercado de Trueque. Además, está el programa de certificación de edificaciones sustentables que convoca a desarrolladores inmobiliarios a que sus construcciones se adhieran a los criterios de sustentabilidad.
El foro concluyó con la necesidad de impulsar desde el Congreso de la ciudad una ley que armonice las normas relacionadas con este modelo económico a efecto de que se clarifiquen y socialicen los conceptos que el tema abarca.
Además, se busca que existan sanciones e incentivos para que la ciudadanía cambie sus formas de consumo. Incluso, se enfatizó en que la economía circular es la única opción que tiene la CDMX para garantizar un futuro, no solo como una tarea del gobierno, sino de la sociedad en conjunto.
No te pierdas: Economía circular: un nuevo enfoque frente al cambio climático
“Lo último a lo que tenemos que llegar es al reciclaje. Tenemos que cambiar el paradigma y llevar esta predisposición —como chilangos y capitalinos— a que nuestros hábitos circulares lleguen a la siguiente estadía. Que nuestra forma de consumo sea cada día más circular y por lo tanto sostenible”, dijo el diputado Fernando Mercado Guaida.
Tras concluir el foro, funcionarios y sociedad civil firmaron los compromisos en el Acuerdo por el impulso de la economía circular en la Ciudad de México como nuevo paradigma de desarrollo.
El acuerdo se basa en tres compromisos fundamentales: promover la transición a la economía circular de la CDMX como herramienta para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como los acuerdos internacionales en materia ambiental.
También, participar de manera activa en los programas diseñados para transitar hacia este modelo económico. Y potenciar las alianzas entre los sectores público, privado, académico y social, así como organismos internacionales.
Te interesa: Estos son los países que menos trabajan para combatir el cambio climático
Entre los invitados en las mesas de diálogo también estuvieron Leticia Gutiérrez Lorandi, de la Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX; la diputada Tania Larios, de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente; y el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero, de la Comisión de Desarrollo Económico.
Por parte de la sociedad civil asistieron Adrián Velasco Jacome, de Futuro Circular; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C., representado por Juan Carlos Carrillo Fuentes; Ornela Garelli Ríos, de Green Peace; e Iñigo Martínez, de Política y Legislación Ambiental, A. C., entre otros.
Además, estuvo presente Charlotte Brum Bezié, de “No seas waste”, proyecto que desde redes sociales impulsa el tema de la economía circular. Con consejos que motivan a seguir este línea de consumo responsable y sostenible, Brum ha logrado que más personas se unan a este modelo. N