El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes que dio positivo a covid-19, sin embargo, no experimenta síntomas graves.
“Esta mañana, di positivo a covid-19. Me siento bien, y continuaré trabajando de forma remota mientras sigo las pautas de salud pública”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.
En el mensaje aprovechó para pedir a los canadienses que acudan a vacunarse. Trudeau recibió recientemente su tercera dosis de vacunas contra el coronavirus.
Canadá es uno de los países que mantiene protestas contra las medidas sanitarias y las vacunas anticovid-19. Este fin de semana se llevaron a cabo protestas en Ottawa mientras camioneros del “Convoy de la libertad” bloquearon una ruta fronteriza del país.
“Esta tarde un importante cuerpo policial sigue trabajando, ordenando la circulación de manifestantes y camiones”, dijo la policía de Ottawa el sábado en un comunicado.
Añadió que sus efectivos estaban “bajo presión y totalmente ocupados”. El movimiento de protesta fue iniciado por camioneros que se oponen a la obligación de vacunarse para atravesar la frontera terrestre con Estados Unidos.
En solidaridad, los camioneros efectuaron el domingo un “bloqueo completo” de la autopista 4 en el sur de Alberta, cerca de la frontera, una arteria vial mayor para el transporte de bienes entre ambos países.
Lee: OMS: subvariante de ómicron BA.2 puede confundirse con otros tipos del virus en pruebas PCR
“El punto de entrada está actualmente abierto, pero en realidad, nadie puede atravesarlo desde el lado norte, a menos que sea a pie”, explicó a la AFP Curtis Peters, vocero policía federal en Alberta. A su vez, estimó que al menos un centenar de camiones bloqueaban la autopista.
En la capital la policía abrió “varias investigaciones criminales” por la profanación de monumentos nacionales, comportamientos “amenazantes, ilegales e intimidantes” con la policía y vandalismo.
La movilización podría extenderse ya que los camioneros, algunos procedentes de lugares tan lejanos como la Columbia Británica, tienen previsto manifestarse durante varios días.
Justin Trudeau dijo a los periodistas la semana pasada que el 90 por ciento de los camioneros del país ya estaban vacunados.
Te recomendamos: La OMS disipa los mitos sobre variante ómicron del covid-19
En tanto, este domingo la policía de Ottawa estaba trabajando con los organizadores de la protesta “para facilitar la salida segura” de personas y vehículos del centro de la ciudad donde se centraron las protestas.
El alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo en una entrevista a CBC que ya era tiempo de que los manifestantes “pasaran a otra cosa” para que Ottawa vuelva a la normalidad. N
Con información de AFP y CNN