La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó este martes que su píldora contra el covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 89 por ciento cuando se toma en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.
“Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato antiviral oral, si está autorizado o aprobado, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos apoyan aún más la eficacia de paxlovid en la reducción de la hospitalización y la muerte y muestran una disminución sustancial de la carga viral. Esto subraya el potencial del candidato al tratamiento para salvar las vidas de pacientes de todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
“Las variantes emergentes preocupantes, como ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para aquellos que contraen el virus, y estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este posible tratamiento podría ser una herramienta crítica para ayudar a sofocar la pandemia”.
El 0,7 por ciento de los pacientes que recibieron paxlovid fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (5 de 697 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 6,5 por ciento de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (44 de 682 hospitalizados con 9 muertes posteriores).
Lee: Científicos crean robot de vigilancia covid-19; monitorea distanciamiento social y temperatura corporal
En el ensayo EPIC-HR, en una variable secundaria, se ha evaluado la carga viral SARS-CoV-2 al inicio y el día 5 para 499 pacientes. Después de tener en cuenta la carga viral basal, la región geográfica y el estado serológico, paxlovid redujo la carga viral aproximadamente 10 veces en comparación con el placebo, lo que indica una actividad robusta contra el SARS-CoV-2 y representa la reducción de la carga viral más fuerte reportada hasta la fecha para un agente oral covid-19.
Los análisis provisionales del estudio EPIC-SR (Evaluation of Protease Inhibition for COVID-19 in Standard-Risk Patients) Fase 2/3, que incluyó a adultos no vacunados que tenían un riesgo estándar (es decir, bajo riesgo de hospitalización o muerte), así como adultos vacunados que tenían uno o más factores de riesgo para progresar a una enfermedad grave, mostraron que no se cumplió la nueva variable principal de alivio autonotificada y sostenida de todos los síntomas durante cuatro días consecutivos, en comparación con el placebo.
Los antivirales actúan disminuyendo la capacidad de un virus para replicarse, lo que ralentiza la enfermedad. Estos tratamientos representan un complemento clave de las vacunas para la protección contra el covid-19, en particular porque son muy fáciles de administrar, pudiendo tomarse simplemente en casa por vía oral. N