La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró este jueves que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 pueden administrarse de forma “segura y eficaz” solo tres meses después de la última inyección.
“Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.
Esto es posible cuando “un intervalo tan corto sea deseable desde un punto de vista de salud pública“, añadió Cavaleri.
El médico ha dicho que hasta ahora, la vacunación es prácticamente el único instrumento que existe para combatir la pandemia, porque según ha dicho: “sigue siendo muy preocupante en Europa”.
Lee: EU aprueba uso de emergencia de tratamiento de anticuerpos contra covid-19
“Reiteramos nuestro llamamiento a los ciudadanos para que completen su vacunación primigenia contra el covid-19 y, a quienes son elegibles, que se pongan la dosis de refuerzo”, pidió el responsable de la EMA, que se respaldó en los estudios que aseguran que la combinación de vacunas de distintas marcas las hace “incluso más” efectivas contra la enfermedad, al menos frente a la variante delta, que sigue siendo la dominante y ante las incertidumbres que sigue planteando la nueva variante ómicron.
Sobre la variante ómicron, Cavalieri dijo que por ahora solo se tienen datos “provisionales”, aunque dijo que podría ser más contagiosa y que “reduce considerablemente” la capacidad “neutralizante” contra las infecciones que confieren las vacunas.
“Los datos preliminares sugieren que es mas transmisible pero no está claro si reemplazará a la delta como variante dominante”, dijo pero señaló que todavía se deben conocer más datos que indiquen si provoca una enfermedad más severa.
“No sabemos si reemplazará a la delta en Navidad, no estamos seguros sobre esto y tampoco sabemos si la efectividad de la vacuna se reduce dramáticamente”, comentó. N