Puebla, Pue- La Comisión de la Udlap que ingresó a Casa Aguayo a entablar diálogo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anuncia la liberación del campus a partir de mañana bajo la rectoría de Cecilia Anaya Berríos.
El representante de los padres de familia de la Udlap, Ricardo Olivares, adelantó que se llegó a un acuerdo, de que los alumnos regresen a clases donde la situación legal se aparte de lo académico.
Por lo que la secretaria de Gobernación Ana Lucia Hill y el secretario de Educación Pública Melitón Lozano, se contactaron con la rectora para preparar la reapertura del campus.
“La Universidad de las Américas Puebla está abierta con la rectora Anaya, no aceptamos otro rector, donde los alumnos regresen a clases donde ellos queden exentos de la situación legal” se dijo.
Y es que este jueves un centenar de estudiantes, ex alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), así como padres de familia, se manifiestan en el bulevar 5 de mayo la altura de la 14 oriente para exigir al gobierno estatal les regrese el campus y vuelvan a sus clases tras cinco meses de la toma por parte del nuevo patronato encabezado por Armando Ríos Piter.
Te puede interesar: Habrá nueva convocatoria para becas BUAP, demanda superó expectativas
Es importante recordar que el martes pasado la rectora interina de la Universidad UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, dio a conocer que este martes el Juez 24 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió un exhorto bajo el número 8926/ 2021 que elimina las medidas cautelares bajo las cuales se justificó la invasión de manera violenta al campus el pasado 29 de junio, por lo que exhortó al a la autoridad estatal a dar cumplimiento y les sean devueltas las instalaciones.
Por lo que este jueves decenas de manifestantes acompañados con pancartas donde se puede leer: “Con la Udlap todo, sin nuestro campus nada”, “Ya está el exhorto, no más pretextos”, “Exigimos la devolución de nuestro campus, somos estudiantes no más politiquería fuera de la Udlap”.
Cabe mencionar que una vez que llegaron a la iglesia de San Francisco ya los pidieron hablar con la autoridad, por lo que ingresó una comitiva a Casa Aguayo para entregar un pliego petitorio, en el cual destaca:
- Garantizar el respeto irrestricto del derecho a la educación consagrada en la constitución política.
- Garantizar que ningún interés o ambición de tipo político o económico se anteponga ante el derecho de los estudiantes a recibir la educación que ellos y sus padres han elegido.
- Garantizar el respeto al a autonomía universitaria que permite que la comunidad de alumnos, profesores y administrativos, en la libertad y en el encuentro, logren sus mejores fines.
- Asegurar que ninguna acción subsecuente de la junta o de vaya en detrimento de esta autonomía y de estos derechos.
- Garantizar plenamente la aplicación irrestricta de la ley y del estado de derecho cumpliendo a cabalidad lo indicado en el exhorto.
- La devolución inmediata del campus.
*JR *ARD