Conmoción en la sociedad de Aguascalientes ha causado la muerte del joven estudiante Johan Fabián Rodríguez Sánchez, quien fue asesinado tras oponerse a un asalto al salir de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), en el Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA), al oriente de la capital de Aguascalientes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 p.m. de este miércoles, cuando el joven había salido de la universidad y se trasladaba caminando por una zona de baldíos que conecta con el fraccionamiento. En ese momento, fue interceptado por un asaltante, quien le exigió que le entregara sus pertenencias, a lo que este se opuso.
Fue en ese instante cuando el delincuente sacó de entre sus pertenencias un arma blanca, con la que hirió al estudiante en el pecho, provocándole una pérdida importante de sangre, mientras el agresor se daba a la fuga.
Minutos más tarde, llegó al lugar una patrulla de la Policía Municipal, cuyos elementos brindaron los primeros auxilios y trasladaron a la víctima a recibir atención médica al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde finalmente murió horas más tarde.
Se manifiestan estudiantes para exigir justicia y mayor seguridad
Tras los hechos, compañeros y estudiantes de la UTMA se manifestaron al exterior del plantel para exigir justicia en las investigaciones del crimen de Johan Fabián además de clamar por mayor vigilancia en la zona, pues desde hace tiempo se habían presentado robos y asaltos a otros estudiantes.
Con pancartas en mano, también pidieron al gobierno estatal que amplíe las rutas de transporte público hacia la universidad, de modo que los alumnos puedan desplazarse más seguros y sin riesgo de sufrir más asaltos.
Al plantel acudió personalmente el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, quien condenó el asesinato del estudiante universitario,
“Que no se repita, que no suceda esta tragedia en los hogares de más jóvenes y adolescentes de Aguascalientes. El sistema educativo repudia estos lamentables hechos, hoy como autoridades educativas estamos aquí para asumir la responsabilidad que nos toca, para hacer que al resto de las autoridades de seguridad, de protección urbana cumplan con lo que a cada uno le corresponde”.
Al mismo tiempo, informó que ya se realizaron las gestiones con la policía municipal y estatal para el reforzamiento de la seguridad pública en la zona, incrementando los rondines de vigilancia, además de solicitar la ampliación de rutas de camiones urbanos hacia la UTMA.
La Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes inauguró su campus en Villas de Nuestra Señora de la Asunción en enero de 2020, con una inversión de 35 millones de pesos, siendo la escuela insignia de la actual administración estatal.
A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, lamentó los hechos ocurridos.