Una vez más la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evitó una extorsión telefónica, en esta ocasión los delincuentes solicitaban 200 mil pesos para no hacerles daño a dos jovencitas de 17 y 19 años de edad, habitantes de Loreto, Zacatecas a quienes supuestamente tenían secuestradas, sin embargo, todo se trataba de un engaño.
Por medio de WhatsApp elementos de la Policía Cibernética de la SSPE, recibieron un mensaje en el que una mujer solicitaba ayuda para localizar a su hermana menor de edad a quien según le habían informado en una llamada telefónica tenían privada de su libertad.
A la brevedad, los uniformados se contactaron con ella, quien les informó que habita en Loreto, Zacatecas y tanto ella como otro de sus familiares habían recibido llamadas en la que les solicitaban depósitos de dinero a cambio de no hacerle daño a su hermana de 17 años, habitante también de la misma comunidad.
Conociendo lo anterior, la Policía Cibernética comenzó a asesorar a la familia para evitar que efectuaran algún depósito asimismo realizaron diversas acciones para ubicar a la menor, de quien se logró conocer iba acompañada de otra joven de 19 años de edad, también originaria de Loreto.
Mientras los elementos realizaban las acciones de búsqueda, familiares recibieron algunos videos vía WhatsApp donde se veían las jóvenes de rodillas en el interior de una habitación.
A pesar del impacto al observar esas imágenes, los familiares siguieron en todo momento las indicaciones de la Policía Cibernética con quien se mantuvieron en contacto permanente.
En determinado momento, una de las jóvenes victimas de secuestro virtual, se comunicó con uno de sus familiares, indicándole que tenía un problema e iba rumbo a Aguascalientes a bordo de un autobús y colgó sin dar mayores datos.
De inmediato se generó el despliegue de unidades a la Central Camionera, donde las dos jóvenes afectadas fueron abordadas por los elementos de la Policía Estatal quienes les indicaron que habían sido víctimas de secuestro virtual y fueron trasladadas a las oficinas de la SSPE a donde arribaron sus familiares.
Las jóvenes refirieron que fue a través de una llamada telefónica que un sujeto que dijo ser integrante de un grupo delictivo les indicó que ellas habían proporcionado información de unas camionetas al cártel contrario y que si no querían tener problemas debían seguir las indicaciones al pie de la letra.
Con engaños, les indicaron que se trasladaran a Encarnación de Díaz, Jalisco en donde tras presionarlas vía telefónica a cambiar el chip de su dispositivo móvil, se hospedaron en un hotel en el cual les indicaron que ellas mismas se grabaran de rodillas, video que fue enviado a sus seres queridos para asustarlos.
Posteriormente les indicaron que se trasladaran a Aguascalientes y fue en el trayecto en donde una de ellas decidió hacer la llamada a pesar de que habían amenazado con hacerles daño si contactaban a alguna persona.
Finalmente, las jóvenes pudieron reunirse con sus familiares sin que se efectuara depósito alguno, por lo que agradecieron el apoyo de la Policía Cibernética.