CIENTÍFICOS de Estados Unidos lograron hacer funcionar un riñón de puerco genéticamente modificado en un humano, un avance que significa esperanza para las numerosas personas que esperan un trasplante.
Si el éxito se confirma, los cerdos podrían ser un día criados para suministrar órganos (pulmón, corazón, entre otros) a los humanos que los necesiten.
La operación fue llevada a cabo en el hospital NYU Langone de Nueva York el 25 de septiembre, a partir de un riñón de puerco genéticamente modificado, lo que permitió que el órgano no fuera rechazado por el organismo humano.
No te pierdas: El transplante de células madre ayuda a reparar el daño de COVID-19 en casos graves
El riñón no fue exactamente implantado al interior de un cuerpo humano, sino que fue conectado con los vasos sanguíneos de un paciente en estado de muerte cerebral cuya familia autorizó el experimento, en la parte alta de la pierna.
El riñón “funcionó bien” durante los dos días y medio que duró el experimento, dijo a la AFP Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de NYU. “Hizo lo que se supone que hace, produjo orina”.
Un trasplante similar ya fue intentado en primates, pero hasta ahora nunca con humanos. Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para abordar la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de cerdo, ajeno al cuerpo humano, causa el rechazo inmediato de los órganos. El riñón para este experimento provino de un animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunológico, explicaron los expertos.
Esta investigación es “un paso significativo”, dijo el doctor Andrew Adams de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no formó parte del trabajo. Asegurará a los pacientes, investigadores y reguladores “que estamos avanzando en la dirección correcta”, de acuerdo con ABC News. N
Con información de AFP y ABC News