Tribunal popular denuncia asesinatos de periodistas; México, Siria y Sri Lanka, los primeros acusados | Newsweek México


Tribunal popular denuncia asesinatos de periodistas; México, Siria y Sri Lanka, los primeros acusados

TRES GRANDES organizaciones de defensa de la libertad de prensa anunciaron este martes la creación de un “tribunal” que investigará los asesinatos de periodistas y pedirá cuentas a los gobiernos considerados responsables de esos crímenes.

El Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas responde a una de las mayores amenazas a la libertad de prensa: la persistente impunidad otorgada a quienes matan periodistas, informó la organización Free Press Unlimited.

“En ocho de cada diez casos, los asesinos salen libres. Este nivel persistentemente alto de impunidad perpetúa un ciclo de violencia contra los periodistas, que representa una amenaza para la libertad de expresión. Así que estamos interviniendo. Investigando casos fríos y llevándolos a los tribunales”.

La instancia se constituirá como una asamblea deliberativa en la que se denunciarán, de forma jurídica, actos que se consideren reprensibles respecto a los periodistas, en el marco del derecho internacional. Sus opiniones serán entregadas a las autoridades competentes.

También lee: Aquí los jefes de Estado considerados ‘depredadores de la libertad de prensa’, según RSF

“El objetivo es hacer que los Estados responsables de violaciones del derecho internacional con respecto a los periodistas asuman sus responsabilidades”, explican las organizaciones.

El Tribunal está organizado por Free Press Unlimited, los Comités para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, como parte de la iniciativa “Un mundo más seguro para la verdad”, que es financiada por la Lotería Holandesa de Código Postal (Nationale Postcode Loterij).

“Periodistas de todo el mundo son acosados, arrestados, secuestrados y asesinados por hacer su trabajo: por encontrar la verdad. Impulsada por la falta de voluntad política y la escasa capacidad institucional, esta tendencia mortal se ha mantenido estable durante los últimos diez años. Debe terminar.

“Es por eso que Free Press Unlimited (FPU), Committee to Protect Journalists y Reporteros sin Fronteras (RSF) están uniendo fuerzas. Para investigar. Para documentar. Perseguir la justicia. Y crear un mundo más seguro para la verdad”, señalan en un comunicado.

Compuesto por juristas internacionales, este tribunal celebrará su primera audiencia el 2 de noviembre en La Haya (Holanda) para tratar tres conocidos casos: el asesinato, en 2009, del redactor jefe del diario The Sunday Leader, Lasantha Wickrematunge en Sri Lanka; el del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco en 2011 y el del sirio Nabil Al-Sharbaji en 2015.

“El tribunal del pueblo acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no haber hecho justicia en los tres casos de asesinato”, señaló RSF. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.