Qué es la ivermectina y por qué se investiga como tratamiento para el covid-19 | Newsweek México


Qué es la ivermectina y por qué se investiga como tratamiento para el covid-19

DURANTE la pandemia de covid-19 se han ensayado varios tratamientos como armas contra el virus. La hidroxicloroquina fue uno de esos medicamentos, el cual causó controversia por ser promovido por el expresidente estadounidense Donald Trump y otras figuras de la derecha de su país, a pesar de las preocupaciones de salud que despertaba y de la falta de evidencia sólida de su efectividad.

La ivermectina también se ha promovido como tratamiento para el covid-19, pero ningún estudio sobre su uso en este sentido ha resultado ser definitivo.

También ha habido casos de personas hospitalizadas tras automedicarse con ivermectina, la cual, inicialmente, estaba destinada al tratamiento de caballos, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La ivermectina es un medicamento antiparasitario cuyo uso en seres humanos ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de ciertas infecciones provocadas por lombrices, pero no para tratar ninguna infección viral como el covid-19.

También lee: Casos de covid-19 en vacunados son preocupantes, pero negarse a la vacuna es peor: expertos

Algunos ejemplos de parásitos e infecciones que se pueden tratar con la ivermectina son strongyloides, oncocercosis y piojos. También se usa para tratar ciertas infecciones parasitarias en animales, pero este tipo de ivermectina no debe usarse en seres humanos.

¿Puede ser peligrosa? El uso de la ivermectina en seres humanos ha sido aprobado por la FDA en el caso de ciertas enfermedades, pero puede ser peligrosa en dosis altas.

La Dra. Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica del King’s College de Londres, dijo a Newsweekque a la ivermectina se le ha relacionado con reacciones alérgicas y que también puede empeorar las enfermedades hepáticas o renales preexistentes.

Ward también señaló que la ivermectina está contraindicada en mujeres embarazadas, lo cual quiere decir que estas no deben usarla; ello se basa en estudios realizados en animales en los que se ha observado daño fetal.

No te pierdas: Covid-19: variante Lambda, la cepa que está azotando a Sudamérica

También es importante insistir en que la ivermectina de uso veterinario no es la misma que se usa para tratar a los seres humanos, y que los medicamentos veterinarios generalmente están concentrados para proporcionar dosis más altas. La FDA indica que tales dosis pueden ser “altamente tóxicas” para los seres humanos.

“En general, es un medicamento relativamente seguro si se consume en las dosis prescritas normales”, declaró a Newsweekel Dr. David Boulware, catedrático de medicina y experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

“Sin embargo, también es posible comprar formulaciones veterinarias en Amazon, en locales donde venden medicamentos sin receta y en sitios así, pero esas no son las dosis normales para seres humanos. Es lo que se le daría a un caballo, y es seguro que producirán toxicidad”.

¿ES TAN CONTROVERTIDA COMO LA HIDROXICLOROQUINA?

Dos expertos indicaron a Newsweek que esto es poco probable. Ward indicó que, en las dosis que se usan actualmente, no es probable que la ivermectina “resulte tan dañina como la hidroxicloroquina, que puede causar (y lo ha hecho) problemas cardiacos en quienes la consumen”.

Boulware indicó que los datos relacionados con la ivermectina “lucen mucho más prometedores que los de la hidroxicloroquina”, pero no hizo un llamado a usarla como tratamiento para el covid-19 antes de que se disponga de más pruebas.

Sin embargo, añadió que “el mismo tipo de gente” que se aferró a la hidroxicloroquina ha estado apoyando a la ivermectina.

En junio, el senador republicano Ron Johnson fue suspendido temporalmente en YouTube por compartir un video en el que promovía la hidroxicloroquina y la ivermectina como tratamientos para el covid-19, informó The Washington Post.

Te interesa: Qué es el virus de Marburgo, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

¿Pero es útil para el covid-19? En algunos estudios se ha indicado que podría serlo.  Se ha informado que el medicamento presentó efectos antivirales en estudios con cultivos virales, es decir, en cajas de Petri.

Boulware señala: “Presumiblemente, hace algo en el nivel celular humano que bloquea la replicación del virus. Se han hecho varias afirmaciones no respaldadas sobre cuál es el mecanismo exacto”.

Sin embargo, la desventaja es que la cantidad de medicamento necesaria para inhibir el virus en el cuerpo humano es prohibitivamente alta.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, aunque se ha mostrado que la ivermectina ha logrado que el virus del covid-19 deje de replicarse en cultivos celulares, en varios estudios se indica que la dosis necesaria para replicar este efecto en los seres humanos tendría que ser 100 veces más alta que la aprobada actualmente para su uso.

“PREOCUPACIONES ÉTICAS” EN LOS ESTUDIOS

Además, un efecto antiviral obtenido en una caja de Petri no significa necesariamente que el medicamento funcionará igualmente bien en el mundo real, de acuerdo con el Dr. Peter English, consultor recientemente jubilado en el control de enfermedades transmisibles para los organismos de salud pública en Inglaterra.

English dijo a Newsweek: “A pesar del apoyo generalizado por parte de las personas optimistas, las investigaciones realizadas hasta el momento no han mostrado de manera convincente que la ivermectina es efectiva de manera útil para prevenir o tratar el covid-19, y es muy poco probable que los beneficios de su uso superen sus riesgos”.

Entre los estudios que se realizan actualmente sobre la efectividad de la ivermectina está el ensayo PRINCIPLE del Reino Unido, en el que se buscan tratamientos para el covid-19.

Un importante estudio en el que se sugiere que la ivermectina resultó efectiva contra el covid-19, el cual fue dirigido por el Dr. Ahmed Elgazzar de la Universidad Benha de Egipto, fue retirado recientemente de Research Square, un sitio web de artículos no revisados por pares, debido a “preocupaciones éticas”, informó el diario The Guardian a principios de julio.

Te recomendamos: ¿Por qué la variante Delta es más contagiosa y perjudicial? Los científicos responden

Research Square no detalla sus preocupaciones éticas, pero Nick Brown, analista de datos afiliado a la Universidad Linnaeus de Suecia y revisor de artículos científicos para detectar errores, dijo a The Guardian que al menos 79 de los registros de pacientes que se utilizaron en el estudio eran “clones obvios de otros registros”.

“Ciertamente, esto es lo más difícil de explicar como un inocente error, en especial debido a que los clones no eran simplemente copias. Hay señales de que trataron de cambiar uno o dos campos para hacerlos parecer más naturales”, añadió Brown.

Se considera que el retiro de este estudio es muy importante debido a que fue citado con mucha frecuencia. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.