Covid-19: variante Lambda, la cepa que está azotando a Sudamérica | Newsweek México


Covid-19: variante Lambda, la cepa que está azotando a Sudamérica

AUN CUANDO la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante del coronavirus en países como Estados Unidos y es la responsable de más del 93 por ciento de los casos de contagio en los países donde circula, una variante diferente está azotando a gran parte de América del Sur.

La variante Lambda, también conocida como C.37, fue detectada primero en Perú en agosto de 2020 y desde entonces se ha propagado a otros países, muchos en Latinoamérica.

Según el informe de mediados de junio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ya se ha detectado en 29 países, territorios o áreas, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, España, Chile y Argentina, entre otros.

El origen exacto de la variante Lambda no está claro, pero los científicos dicen que esta cepa andina surgió en Sudamérica. Dada su transmisión rápida, la Lambda ahora representa más del 90 por ciento de los casos del covid-19 en Perú. En comparación, la cepa solo sumaba 0.5 por ciento de los casos en diciembre.

También lee: ¿Por qué la variante Delta es más contagiosa y perjudicial? Los científicos responden

Los funcionarios de salud peruanos han sugerido que la variante provocó que las infecciones en el país aumentaran en una segunda ola durante la primavera.

Los investigadores que han documentado la aparición de la mutación dijeron que la Lambda no llamó mucho la atención cuando se la descubrió por primera vez, pero la propagación rápida de la variante ha captado el interés de varios expertos.

“Continuamos procesando muestras y, para marzo, estaba en el 50 por ciento de las muestras en Lima. En abril era el 80 por ciento de las muestras en Perú”, dijo a Al Jazeera Pablo Tsukayama, profesor adjunto de microbiología molecular en la Universidad Cayetano Heredia en Lima. “Ese salto del 1 al 50 por ciento es un indicador temprano de una variante más transmisible”.

El 14 de junio, la OMS determinó que la cepa es una “variante de interés”.

No te pierdas: Covid-19: el gráfico que muestra todas las variantes identificadas hasta el momento

Las variantes altamente contagiosas han planteado obstáculos nuevos y más desafiantes a los funcionarios de salud que tratan de contener el virus.

Aun cuando las vacunas han demostrado ser bastante efectivas contra las cepas nuevas, las mutaciones del coronavirus original han resultado en una enfermedad más grave en individuos sanos que anteriormente no habían sido hospitalizados y una cantidad mayor de casos en personas ya vacunadas, aunque la mayoría de las personas vacunadas que se ha infectado no ha requerido de atención en hospital.

La transmisibilidad de la variante Delta despierta preocupación de que la variante Lambda pudiese exacerbar los aumentos de casos que se han visto recientemente en estados estadounidenses como Florida, Arkansas, Luisiana y Misisipi.

El mes pasado, un hospital de Texas reportó su primer caso de la secuencia Lambda. Días después, Florida reportó más de 100 casos acumulados y confirmados de la cepa.

Te interesa: Covid-19: Delta es la variante más contagiosa, pero no será la última, es una advertencia

Pero algunos investigadores han sugerido que la Lambda podría no dominar en Estados Unidos de la misma manera que ha devastado a muchos países en Sudamérica.

“Es la supervivencia del más apto”, le dijo anteriormente a Newsweek la Dra. Anna Durbin, una profesora en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

“Tienes estos virus que se duplican y obtienen mutaciones. Aquel que se pueda duplicar con la mayor carga viral o transmitirse mejor es el que sobrevivirá porque ese se va a propagar con más facilidad, y las otras variantes en cierta forma solo se van a morir”, continuó la experta.

Te recomendamos: Delta es una advertencia de que el coronavirus se está haciendo más eficaz: OMS

Cuando se trata de las Lambda y Delta, Durbin comentó: “Ambas tienen ventajas en términos transmisibilidad, y no pienso que la variante Lambda pueda superar a la variante Delta”.

No está claro si la Lambda podría pasar por más mutaciones que pudieran hacerla más fuerte que la Delta, pero la cepa sigue propagándose mundialmente.

Durante el fin de semana, Japón confirmó su primer caso de la secuencia Lambda después de que una persona infectada llegó al país desde Perú a principios de julio. El Ministerio de Salud japonés declaró que una mujer asintomática dio positivo en una revisión de cuarentena en el aeropuerto tres días antes de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de verano. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.