ESTADOS UNIDOS impuso este viernes nuevas sanciones a altos funcionarios cubanos y a una unidad militar de ese país, como parte de las recientes acciones en respuesta a la represión de los manifestantes antigubernamentales en la isla.
Las sanciones del Departamento del Tesoro son directamente en contra de dos funcionarios del Ministerio del Interior y a la unidad militar conocida como los “boinas rojas”, “por su papel en la represión” de las manifestaciones en la isla que dejó un saldo de cientos de detenidos.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a dos personas cubanas y a una entidad cubana de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa e implementa la Ley Global de Responsabilidad de Derechos Humanos Magnitsky y se dirige a los autores de graves abusos y corrupción de derechos humanos en todo el mundo.
“Esta es la tercera ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11 de julio de 2021, ya que el Tesoro continúa atacando agresivamente a personas en relación con acciones para reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba. Los objetivos de las designaciones de hoy son Romarico Vidal Sotomayor García (Sotomayor) y Pedro Orlando Martínez Fernández (Martínez) del Ministerio del Interior cubano (MININT); y las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR)”, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.
No te pierdas: Cuba acusa al Senado de EU de “agresión” tras permitir a Biden brindar acceso a internet a ciudadanos de la isla
El Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki, dijo que “el Departamento del Tesoro continuará designando a aquellos que permitan al gobierno cubano perpetuar los abusos de derechos humanos contra manifestantes pacíficos”.
“La acción de hoy pone de relieve a otros autores responsables de suprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”, indicó.
Además de las sanciones impuestas este viernes en el marco del programa Global Magnitsky, la OFAC continúa haciendo cumplir el programa de sanciones a Cuba.
“Con excepciones y licencias para garantizar que se permitan ciertas categorías de actividades que beneficien directamente al pueblo cubano, incluso con fines humanitarios, la OFAC administra un embargo económico a Cuba que prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos realizar transacciones que involucren propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tenga un interés”.
Además, el Reglamento de Control de Activos de Cuba, bloquea la propiedad y los intereses en la propiedad de todos los nacionales cubanos (a menos que se desbloqueen), independientemente de si aparecen en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) del Tesoro. “El Departamento del Tesoro continuará haciendo cumplir estas prohibiciones de acuerdo con los estatutos y regulaciones aplicables”, explica el documento. N