ESTE MIÉRCOLES México sumó 611 defunciones a su lista de víctimas del covid-19, con lo que la cifra total alcanzó 242,547 muertes a causa del coronavirus. El país también agregó 20,685 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 901,094.
En solo 24 horas, el país sumó más de 20,000 nuevos contagios, lo cual representa un récord en relación con enero, cuando en el peor día de nuevos casos se registraron 15 mil 337.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, el número de casos estimados llegó a 3 millones 100,599 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 270,427.
La Secretaría de Salud informó que la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo y Tabasco siguen siendo las entidades con mayor número de casos activos.
También lee: México emite nueva guía sobre tratamientos y categorías del covid-19
Las autoridades sanitarias han reconocido que se atraviesa una tercera ola de covid-19 que se ha propagado entre la población joven y aquellos segmentos que ya debían haber recibido la vacuna, pero decidieron no acudir a recibir la inmunización.
Es por ello que algunas autoridades locales han acelerado sus procesos de vacunación e incluso han iniciado la aplicación de los biológicos anticovid en la población mayor de 18 años.
En este escenario, la Secretaría de Salud de México ha actualizado su guía clínica para el tratamiento del covid-19, donde se especifica la clasificación de pacientes por gravedad de la enfermedad y factores de riesgo.
Se considera gravedad “leve” en “pacientes sin evidencia de neumonía viral o hipoxia”. Se clasificó como “moderada” aquella en la que se presente fiebre, tos, disnea, respiración rápida y una oxigenación (SpO2) del 90 por ciento o superior al aire ambiente. Los “graves”, además de estos síntomas, presentan frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto, dificultad respiratoria grave y SpO2 inferior al 90 por ciento con aire ambiente. N