EU responde a la OMS: 'es una elección falsa' pedir moratoria de dosis de refuerzo a países ricos | Newsweek México


EU responde a la OMS: ‘es una elección falsa’ pedir moratoria de dosis de refuerzo a países ricos

ESTADOS UNIDOS rechazó este miércoles el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde pidió una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para que los países ricos se concentren en abastecer a las naciones más pobres.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países y compañías que controlan el suministro de las dosis que prioricen el atender la gran inequidad existente en la distribución de vacunas entre naciones ricas y pobres.

“Definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que Estados Unidos tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.

“Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión”, aseguró.

No te pierdas: Covid-19: OMS pide pausar dosis de refuerzo para permitir acceso a vacunas a países pobres

Desde hace meses, la OMS ha advertido de un creciente desbalance en la disponibilidad de vacunas contra la enfermedad que ha matado a 4,2 millones de personas en el mundo.

Este miércoles, la OMS pidió este miércoles una moratoria sobre los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 hasta al menos finales de septiembre, para permitir que al menos el 10 por ciento de la población de todos los países esté vacunada.

“Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los países pobres”, declaró en la rueda de prensa de la OMS en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también señaló que la moratoria tendría que durar “al menos hasta finales de septiembre”.

“Y aun cuando cientos de millones de personas todavía esperan su primera dosis, algunos países ricos se están moviendo hacia dosis de refuerzo. Esta es la realidad para cientos de millones de personas en todo el mundo, no pueden permitirse quedarse en casa. Trabajan para comer. Estas poblaciones necesitan vacunas urgentemente, especialmente los trabajadores de salud , personas mayores y otros grupos vulnerables”, dijo el titular de la OMS. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.