Durante el fin de semana el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un repunte en la ocupación hospitalaria por el ingreso de pacientes con cuadros graves y muy graves de Covid-19.
Según los datos del sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal, el nosocomio del IMSS ya se encuentra al 100% en ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes de Covid-19, mientras que en las camas de hospitalización general (piso) la ocupación se elevó a un 85%.
El rubro que tiene mayor disponibilidad de camas es el área de piso con ventiladores artificiales, en donde se tiene una ocupación del 32%.
Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Hospital General de Zona No. 1 llevó a cabo una reconversión total de sus instalaciones para fungir como el principal centro Covid del IMSS en Aguascalientes, con lo que se reservó todo el hospital para la atención de la pandemia, canalizando las especialidades médicas a los hospitales generales 2 y 3.
Para los primeros meses de 2021, y con la reducción de los contagios y defunciones de Covid-19, se retornó a un modelo híbrido de atención, en donde los espacios para la atención de Covid-19 se redujeron para retomar las especialidades médicas que se dejaron de otorgar en el hospital.
A pesar del aumento en el ingreso de pacientes de Covid-19, el hospital continuará operando en esquema híbrido, según anunció la delegación del IMSS a través de un comunicado de prensa el pasado 13 de agosto.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Aguascalientes, doctor José de Jesús Chávez Martínez, aseguró que conforme se dé el comportamiento epidemiológico se adecuará la cantidad de camas, ventiladores, medicamentos y personal de salud, los cuales en estos momentos ya se encuentran al servicio de los pacientes.
“Para atender de manera simultánea a pacientes COVID y no COVID, destinamos los recursos de manera suficiente y oportuna a los distintos servicios de primer y segundo nivel”, destacó el galeno.
Además del aumento de la ocupación en la clínica 1 del IMSS, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el que se encuentra con mayor saturación en sus espacios Covid en la entidad, pues tanto en camas con ventilador como en unidades de terapia intensiva se mantiene al 100% de ocupación.