Los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 han llevado a varios centros nocturnos de la zona de tolerancia de Aguascalientes a cerrar de forma indefinida, pues al menos ocho de ellos tienen más de seis meses con las cortinas abajo.
El director de Reglamentos del ayuntamiento capital, David Ángeles Castañeda, informó que de los 18 centros nocturnos que conforman la zona, únicamente cuatro se mantienen operando de forma habitual, bajo las disposiciones en materia sanitaria para evitar la propagación de los contagios de Covid-19.
“De 18 lugares que hay en la zona, solamente están funcionando cuatro, y obviamente el número de personas que acuden también se ha reducido; ahí es un tema muy delicado por lo que se maneja y sí está muy reducido el aforo”.
El funcionario municipal indicó que los lugares que se encuentran cerrados solicitaron una suspensión de actividades de forma indefinida ante la imposibilidad de continuar pagando sus gastos de operación. Sin embargo, en caso de que la suspensión se extienda por más de un año y medio se podría llegar a la cancelación del permiso para operar.
“El hecho de que algunos lugares se encuentren cerrados es porque ya no pudieron seguir sosteniendo el lugar; lo que hacen normalmente es solicitar al municipio una suspensión de manera indefinida, esta suspensión la tienen que estar renovando cada seis meses, sino se renueva, en un año y medio o dos años se puede cancelar el permiso”, resaltó.
Ángeles Castañeda aseguró que los espectáculos masivos y de alta convocatoria se encuentran suspendidos y sólo se está brindando el servicio de lugar de citas, debido a la contingencia sanitaria.
“Prácticamente es un lugar de citas, lo demás ahorita está suspendido”.
El aforo permitido en la zona de tolerancia es menor al 70% del total de la capacidad de los centros nocturnos, situación que podría modificarse con el endurecimiento de las medidas de restricción por la tercera ola de contagios de Covid-19 en la entidad.
“Incluso el aforo es de hasta menos del 70%, porque hemos estado teniendo reuniones con las meretrices de los lugares y con los dueños tratando de ver cómo funciona el lugar, porque las personas de eso viven y hemos sido muy escrupulosos de verificar el aforo en el lugar”, concluyó el titular del área de Reglamentos.