

Tras la jornada de elección a la rectoría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los resultados benefician ampliamente al Mtro. Juan Carlos Arredondo, quien obtuvo el respaldo de 150 maestros y de 5619 alumnos; la actual rectora, Yesenia Pinzón Castro fue votada por 409 maestros y 2,509 alumnos, mientras que Juan José Shaadi fue apoyado por 95 docentes y 1,029 alumnos.
No obstante, cabe mencionar que estos resultados no son determinantes, pues será la Junta de Gobierno quien designará al nuevo Rector dentro de los primeros siete días del mes de diciembre, para que quien sea electo tome posesión de su cargo el día 1 de enero de 2026.
Este 19 de noviembre, el Diario El País publicó la nota “La Fiscalía investiga el desfalco millonario en la Universidad de Aguascalientes por la compra de bonos basura”, en la que se asegura que la Fiscalía General de la República ha asumido la investigación por las supuestas millonarias inversiones ilícitas de la UAA en la compra de bonos basura, dado que se trata de fondos federales.
El reporte indica que la actual rectora, Yesenia Pinzón, habría autorizado 200 de los 393 millones de pesos en inversiones bursátiles que no han retornado a la universidad y que se consideran definitivamente perdidos, pese a que la académica ha negado haber tenido participación en el desvío.
Una vez publicada esta nueva información, la institución respondió una serie de precisiones al respecto:
Por lo pronto, las investigaciones a nivel estatal reportan un 70% de avance, según ha indicado el propio fiscal, Manuel Alonso García.