Diariamente se retiran de las calles del primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes entre 10 y 12 comerciantes ambulantes que no cuentan con los permisos y autorizaciones para comercializar sus productos y mercancías, informó el director de Mercados del ayuntamiento capital, Israel Díaz García.
En los recorridos de verificación el personal de la dependencia constata que los comerciantes cuenten con la documentación necesaria para vender sus productos en las calles del centro de la ciudad. En caso de que no cuenten con los permisos, se les exhorta a reubicarse a otras áreas fuera del primer cuadro de la ciudad donde puedan llevar a cabo su actividad.
“Tenemos entre 10 y 12 personas que diario los estamos retirando, que los estamos invitando a que se vayan a donde la ley lo permita, en el centro histórico ya no hay permisos, simplemente hay personas que entran a vender, se les informa, se les apercibe a que lo hagan en un tianguis o en lugares donde pueda tramitar un permiso conforme a derecho”.
En caso de que las personas se resistan a ser reubicados, se puede proceder a asegurar parte de la mercancía hasta en tanto no regularicen su situación, para lo cual se cuenta con un plazo de 45 días.
Por lo general, los objetos más asegurados por la autoridad municipal son accesorios para el hogar, muebles y artesanías.
“Aseguramos muy poca mercancía, incluso los verificadores les entregan los requisitos para que vayan a regularizar su situación. Lo que más aseguramos son bancos, sillas, sombrillas, prácticamente es algo simbólico para que se acerquen con nosotros, paguen su multa, se les entrega su mercancía y tienen 45 días para que se acerquen”, puntualizó.
Las multas por este concepto pueden ir de los 89 pesos a los 3 mil 584 pesos, agregó el funcionario municipal.
“Hay permisos según el metraje, dependiendo también si se ponen sólo un día, dos a la semana, las multas pueden ir de 1 a 40 UMA´s”.
Actualmente se tiene un padrón de 2 mil 500 comerciantes ambulantes autorizados en todo el municipio de Aguascalientes, de los cuales 150 se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
Dichos permisos fueron entregados hasta el año 2004 y desde entonces son refrendados anualmente, por lo que se encuentra prohibida la emisión de nuevas licencias para comercio ambulante en las calles del centro histórico.
“En el primer cuadro tenemos de 140 a 150 comerciantes ambulantes, en las calles Juárez, Allende, Moctezuma, Unión, son permisos que nomás se están refrendando, que se entregaron cuando la ley lo permitía, antes del 2004, ya después de esta fecha no se han otorgado permisos nuevos”, concluyó.