La reincidencia de faltas administrativas y de delitos se mantiene como una problemática en el municipio de Aguascalientes, pues de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hay adolescentes con cerca de 50 detenciones y puestas a disposición ante el ministerio público.
Las faltas administrativas más comunes van desde jugar futbol en la vía pública, vandalismo hasta las riñas campales, las cuáles han ido en aumento en fechas recientes, según informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo.
“Tenemos jóvenes que son reiterativos para nosotros, que ya tienen temas de faltas administrativas y delitos, gente que tiene hasta 35 o 40 faltas administrativas y seis o siete ingresos al ministerio público por delitos, entonces sí tenemos jóvenes que tienen esa dualidad”.
Sin embargo, en muchas ocasiones las faltas administrativas sólo son un paso para la comisión de delitos de mayor impacto personal y social, como el consumo de drogas o el robo.
“Se dan mucho las riñas campales que han provocado la reunión de jóvenes o el consumo de algún tipo de estupefaciente o enervante y muchos jóvenes de esa edad también participan en robo tipo tumbador, se juntan dos o tres de ellos y amagan a otro joven de la misma edad y lo despojan de su teléfono celular, de una cadena y cosas así”.
Martínez Romo indicó que, en algunos casos, los niños y adolescentes comienzan su vida delictiva desde los 14 años.
“Hay jóvenes que desde los 14 o 15 años han estado siendo detenidos por drogarse, por provocar disturbios y cosas así, por lo cual se presentan ante un juez y también los hemos detenido por temas de robo, por sustracción de una tapa de un vehículo, cristalazos, etc…”
Por lo anterior, cada vez que un menor de edad incurre en una falta administrativa o en algún delito se informa a los padres de familia y se les brinda atención a través del área de trabajo social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque en muchos casos forman parte de familias disfuncionales en las que hay poca o nula atención hacia ellos.
“Nosotros les damos atención a través del área de trabajo social, les damos del conocimiento cuando el juez ve que es el tema de la falta administrativa para hacerles saber la conducta del joven e incluso no se les permite la salida si no se presenta el familiar, y en el caso del ministerio público sí sería un tratamiento aparte”, puntualizó.
Por último, afirmó que en fechas recientes se registró una disminución en el número de detenciones de menores de edad, pero se mantiene un promedio del 15% de las detenciones totales que realizan los elementos de la corporación.
“Ahorita está más tranquilo, como que los menores de edad han estado más tranquilos, pero quizá de las 150 a 170 detenciones que realizamos, alrededor de 20 o 25 pueden ser de menores de edad, todavía es alta la cifra, pero antes era mayor”, concluyó el mando policíaco.