La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) implementó un nuevo mecanismo de pago en línea para las personas que se mantengan rezagadas en la verificación vehicular. A través de él se podrá tener acceso a descuentos de hasta el 50%, informó la titular de la procuraduría, Ofelia Patricia Castillo Díaz.
El trámite en línea se podrá realizar en la página de internet www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA, en donde se deberá ingresar la placa del vehículo automotor y los últimos cuatro dígitos del número de serie.
Asimismo, los usuarios podrán consultar en línea el Sistema de Multas de Verificación (SIMUVE), en donde se incluyen los historiales de los usuarios que mantienen rezagos en la verificación vehicular, herramienta que puede resultar de gran utilidad sobre todo para las personas que acaban de adquirir un automóvil seminuevo y que desconocen el status de las verificaciones vehiculares.
“A partir de agosto se podrá realizar el pago en línea para las multas de verificación vehicular, o en su caso, checar si tiene alguna multa el vehículo que acaban de comprar”.
El pago en línea facilita a los usuarios hacer el trámite de forma más rápida, desde sus hogares o trabajos y en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, lo cual puede llevar entre 5 a 10 minutos.
Para las personas que no puedan hacer el pago en línea, se mantendrá el esquema tradicional en las oficinas de la PROESPA, aunque los descuentos sólo están considerados para la modalidad virtual.
“Nuestras ventanillas seguirán funcionando, pero lo que queremos es dar este paso a la mejora de regulación administrativa que tenemos, luego a veces los trámites que tenemos nos enredamos un poco más, entonces lo que queremos es que el trámite sea seguro, ágil y rápido, y que la ciudadanía no pierda tiempo en este trámite”.
De acuerdo a la titular de la PROESPA, se estima que en el estado verifican alrededor del 30% de los vehículos automotores, cifra que se busca abatir con el nuevo mecanismo de pago. En lo que va del 2021, más de 18 mil propietarios han regularizado sus adeudos en verificación vehicular.
“Llevamos más 18 mil 800 boletas realizadas, que se traducen a vehículos que tenían una multa y que se están sumando, y lo que buscamos es que al menos se dupliquen las boletas con este mecanismo de pago en línea”, subrayó.
Asimismo, se han retenido 3 mil 637 vehículos que han sido detectados circulando con contaminación ostensible o con verificaciones vehiculares rezagadas.