Veracruz despenaliza el aborto hasta 12 semanas; en México cuatro entidades permiten la interrupción legal del embarazo | Newsweek México


Veracruz despenaliza el aborto hasta 12 semanas; en México cuatro entidades permiten la interrupción legal del embarazo

Veracruz aborto

EL CONGRESO del estado mexicano de Veracruz aprobó este martes la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, con lo que suman cuatro las entidades en México que  despenalizan el aborto.

Con 25 votos a favor, la mayoría del partido oficialista Morena, 13 en contra y una abstención, los diputados de Veracruz aprobaron el dictamen que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación, informó en un comunicado el recinto legislativo.

“¡Veracruz despenalizó el aborto!”, celebró en Twitter el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que promueve el derecho al aborto legal.

GIRE destacó que al ser Veracruz el tercer distrito más poblado del país, “con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes”.

También lee: Hidalgo se suma a la legalización del aborto; tres estados de México lo han despenalizado

La legislación es “una de las más progresistas en México”, señaló la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).  Destacó que con esta reforma se elimina el plazo para abortar en caso de violación y disminuye las penas por aborto. 

A principios de este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la decisión de la justicia de Veracruz de acusar a una mujer de homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo. La joven está encarcelada.

El aborto por violación está despenalizado en los 32 estados de México y en el código penal federal, pero en al menos ocho distritos se impone un límite, en general de 12 semanas o 90 días.

Ciudad de México fue la primera jurisprudencia de América Latina en despenalizar el aborto en 2007. Dentro del país han seguido los estados de Oaxaca, en 2019; Hidalgo, el 30 de junio pasado y ahora Veracruz.

También lee: Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto

El aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres siguen siendo criminalizadas por esta causa, según datos de GIRE.

México enfrenta además una serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94 por ciento de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.