Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto


Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto



Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes votaron a favor, mientras en contra lo hicieron diputados del PRI, PAN y Encuentro Social.

Con esta decisión, Oaxaca es el segundo estado en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación, tras aprobarse la iniciativa propuesta por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, Laura Estrada Mauro.

También lee:  #MiHistoriaCuenta: Amnistía Internacional reúne los argumentos más insólitos contra el aborto legal en Argentina

La legisladora señaló que de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

La discusión estuvo marcada por fallas técnicas en el tablero de votación, así como por protestas e intercambio de insultos entre legisladores y asistentes que estaban en contra de la iniciativa.

Tras aprobarse los cambios a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal, colectivos de feministas festejaron la decisión, mientras grupos que se oponen a la despenalización lanzaron gritos de “asesinos” hacia los legisladores que avalaron la reforma.

¿Qué dice la iniciativa?

El texto explica que con estas reformas no se propone el aborto como un método más de planificación, sino que busca que no se enjuicie moralmente a las mujeres ni se les castigue con prisión si interrumpen su embarazo por libre determinación de su voluntad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.