EL PENSAR en la industria de las remesas nos obliga a enfocarnos en Estados Unidos y a los millones de migrantes que han tenido que abandonar su hogar y sus familias en México persiguiendo el “sueño americano”.
Los también llamados paisanos no se las ven nada fácil para llegar a la frontera norte de México, conseguir los recursos para su traslado, las condiciones del viaje, etcétera. La vida de un migrante mexicano que cruza ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos es verdaderamente difícil, con situaciones que la mayoría no podría ni siquiera imaginar. Aun cuando evadieron todos los obstáculos para ingresar en ese país, las adversidades se multiplican una vez estando del otro lado del rio Bravo.
La línea divisoria tiene 3,175 kilómetros de longitud y separa a diez estados de la Unión Americana y seis de México que, en conjunto, tienen más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados y es en donde viven más de 90 millones de personas.
En este contexto, también hay que mencionar que las circunstancias han ido evolucionando, en ocasiones, a favor de la migración de mexicanos en el país más poderoso del planeta. En los últimos años ha habido una adaptación y el surgimiento de herramientas que facilitan de alguna manera la estancia de mexicanos en ese país.
También lee: Neuroeducación de las finanzas, el nuevo reto para las generaciones futuras
De manera paralela, a la larga historia de la migración ilegal, el mundo tecnológico ha ido adaptándose a las distintas realidades con la inquietud y talento de emprendedores que han desarrollado empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros, las llamadas tecnofinanzas (fintech).
¿Cuál es la relación entre la migración y las tecnofinanzas? La naturaleza de los indocumentados que consiguen un empleo en el país del norte es buscar afanosamente compartir, con sus seres queridos que permanecen de este lado de la frontera, los frutos de ese importante y significativo triunfo de tener ingresos.
¿Y cómo lo hacen? Tradicionalmente acuden a una empresa dedicada a las transferencias de remesas, generalmente la agencia del transmisor de dinero que mejor tipo de cambio paga, se forman, pagan su comisión y envían los recursos a sus familiares.
En este punto es necesario mencionar que, en abril de este año, aun con los efectos de la pandemia, el monto de las remesas que se enviaron a México fue de más de 4,047 millones de dólares, según el Banco de México.
No te pierdas: La digitalización como parte del financiamiento de los mexicanos
Por otro lado, aquellos que han recibido estos recursos durante años han ido a una institución bancaria o a algún establecimiento comercial a cobrar el envío, lo que implica trasladarse, a veces cientos de kilómetros, y estar sujetos a los horarios de esas tiendas que hacen los pagos de las remesas.
Hoy, gracias al desarrollo de la tecnología y a soluciones que generan las tecnofinanzas, existen maneras mucho más amigables para recibir dinero proveniente de Estados Unidos.
En México existen aplicaciones en el mercado que ofrecen la posibilidad de recibir remesas en un smartphone o teléfono celular en el que, una vez recibido el importe de su remesa, el beneficiario es incluido financieramente y tiene acceso a un sinnúmero de servicios como el pago de agua, luz y teléfono; compra de recargas electrónicas para su teléfono celular o transferencias electrónicas (SPEI), así como disponer de estos recursos a través de una tarjeta de débito. El plástico se puede utilizar para hacer compras, pagar servicios o disponer de dinero en efectivo utilizando un cajero automático y hacer compras en línea.
Te interesa: Tokenización: recurso clave para una mayor y mejor inserción en los mercados globales
Aunado a todo esto, las nuevas herramientas promueven la inclusión financiera de millones de personas que vivían ajenas a estos servicios, facilitando el acceso a créditos o a un sistema de seguros con el historial que se crea gradualmente con el uso recurrente de la aplicación.
Es cierto, la tecnología no resuelve la falta de oportunidades en México, pero sí apoya a los migrantes y sus beneficiarios en su intención y aspiración de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. La tecnología financiera es un factor de igualdad social y ahora está a disposición de los migrantes y sus familiares en México para apoyarlos en el día a día mientras generan la entrada número uno de divisas en el país con el sudor de su frente. N
—∞—
Ulises Téllez es presidente y director ejecutivo de PagaPhone. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.