Francia adopta ley que permite la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solteras | Newsweek México


Francia adopta ley que permite la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solteras

EL PARLAMENTO francés adoptó este martes una ley de bioética que otorgará a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras acceso a la reproducción asistida.

Tras dos años de debate y análisis en las cámaras, la legislación otorgará  un derecho hasta ahora reservado a las parejas heterosexuales.

En la Unión Europea, diez países ya lo autorizan para todas las mujeres, entre estos España, Portugal, Suecia y Malta. En Francia, la ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, fue una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, y era reclamada desde hacia años por las asociaciones de LGTB, frente a movimientos conservadores que se oponían.

La ley fue validada este martes por 326 votos, contra 115 y 42 abstenciones. El gobierno cree que los primeros procesos se empezarán a llevar a cabo tras el verano, y que los primeros bebés nacerán antes de finales de 2021.

No te pierdas: España: Consejo de Ministros aprueba ‘Ley Trans’ que permite cambio de sexo y nombre desde los 14 años

“Es un buen día para nuestro país”, se felicitó el ministro de Salud, Olivier Véran, que recordó el “compromiso cumplido” tras unas 500 horas de debates en el Parlamento.

Hasta ahora, sólo las parejas heterosexuales tenían derecho a acceder a métodos de procreación médicamente asistida, como la fecundación in vitro (FIV).

Un reciente sondeo del instituto de encuestas Ifop mostró que el 67 % de los franceses apoyaba la medida. Foto: Adobe Stock


Las parejas de lesbianas y las mujeres solteras que deseaban tener hijos tenían que viajar a otros países para someterse a la FIV con semen de un donante.

Un reciente sondeo del instituto de encuestas Ifop mostró que el 67 por ciento de los franceses apoyaba la medida. “La propuesta de ley, la seguridad social cubrirá el costo de los procedimientos de fertilidad para todas las mujeres menores de 43 años.

“La legislación aborda también varias cuestiones derivadas del aumento masivo del uso de tratamientos de fertilidad en los últimos años. Permite que los niños concebidos con semen de donante conozcan la identidad del donante cuando sean adultos, poniendo fin al anonimato que hasta ahora se garantizaba en Francia”, informó AFP. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.