“LA POLICÍA de Haití tiene rodeados a posibles sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe”, dijo este jueves la enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime.
Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime dijo que “cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra el presidente y su esposa fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial.
“También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía”, dijo La Lime a periodistas en Nueva York.
Hasta el momento se sabe que un estadounidense se encuentra entre los seis detenidos por la policía haitiana, indicó a AFP Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.
Este miércoles, la agencia de noticias AP informó que cuatro presuntos asesinos del presidente Moïse fueron “baleados de muerte por policías” y se dio el arresto de dos más.
No te pierdas: Haití: Cuatro presuntos asesinos del presidente Moïse son abatidos y hay otros dos detenidos
También se informó que el Primer Ministro, Claude Joseph, se comunicó por teléfono con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, para hablar “sobre el malvado asesinato del presidente de la república, Jovenel Moise y su impacto en el proceso político en Haití”.
Antes, el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo que “los asesinos del presidente Jovenel Moïse eran mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país”.
A su vez, declaró que “fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”. De acuerdo con la información aportada a medios, los asesinos llegaron a la residencia del mandatario haitiano y se presentaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), “pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense”, añadió Edmond.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando armado integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. N