EL PRESIDENTE de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando armado integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.
Durante el ataque Martine Moïse, esposa del presidente resultó herida por lo que tuvo que ser hospitalizada, informó Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.
“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro sobre el crimen ocurrido sobre la 01:00 de la madrugada.
Jovenel Moïse gobernó al país más pobre del continente americano en medio de una crisis política tras el aumento de secuestros y la creciente expansión de bandas armadas.
No te pierdas: Haití, en vías de un colapso sanitario
“El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.
“Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. La Casa Blanca calificó este miércoles de ‘horrible’ el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación”, informó AFP.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el crimen perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve. En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar “conmocionado” por este “acto odioso”.
El canciller Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter: “Me informa nuestro embajador, doctor Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moïse. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, también se pronunció y expuso: “Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”. N
Con información de AFP