Cubanos piden ayuda en redes sociales: 'Mañana iremos para que nos golpeen hasta matarnos' | Newsweek México


Cubanos piden ayuda en redes sociales: ‘Mañana iremos para que nos golpeen hasta matarnos’

CONFORME se intensifican las protestas contra la dictadura comunista en Cuba, los ciudadanos de la nación isleña han llevado sus súplicas a las redes sociales.

En varias aplicaciones, como Twitter y TikTok, los cubanos milénicos (millennials) y de la generación Z comparten sus problemas con la inseguridad alimentaria, apagones eléctricos y falta de acceso a suministros médicos. Estas son algunas de sus historias.

En este video, publicado en Twitter por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dos hombres que dicen ser médicos comparten una historia sobre la paliza que le propinó la policía a uno de sus colegas. Los médicos empiezan diciendo que nadie los financia y no trabajan para nadie.

“Queremos hacerles saber que, a un médico, un colega nuestro llamado Raúl, la policía lo golpeó hasta matarlo en las protestas. Literalmente, lo golpearon hasta matarlo”.

El médico que habla durante todo el video dice que esto motivará a los médicos y trabajadores de salud a salir a las calles: “Mañana iremos para que nos golpeen hasta matarnos también”.

En tanto, en TikTok, la usuaria @sabor29, que se presenta como Paula, declara que es cubana. A punto del llanto, comparte que la crisis de salud en Cuba continúa propagándose e inflige daño en su gente.

También lee: Tirarán a matar: la tragedia en Cuba apenas comienza

Tanto a los cubanos como a gente de todo el mundo, ella hace la siguiente súplica: “Quiero pedirles, por favor, a todos los cubanos y personas no cubanas que por favor ayuden a correr la voz con la etiqueta ‘SOSCuba’ porque hay una crisis de salud en Cuba, y avanza rápido”.

Mientras, en un hilo creado el 10 de julio, América Valdés, quien en Twitter utiliza la cuenta @Americavaldess, comparte una visión detallada desde su perspectiva de la situación en Cuba.

En ese hilo cuenta que el “sistema de salud se ha derrumbado y no está equipado para contener el brote de covid”, e incluye imágenes de gente muriendo en colchonetas esparcidas en un hospital sucio.

Sus tuits incluyen cierta cantidad de videos que muestran las protestas y la violencia estatal lanzada como respuesta. Estos videos exhiben a personas siendo golpeadas y estranguladas, con sangre corriendo por algunos rostros.

“Por años, el sistema de salud cubano ha sufrido a causa de la falta de infraestructura apropiada, medicina, equipo y personal”, escribe. “La falta de medicinas no se debe al embargo. El embargo no bloquea el comercio de alimentos y medicinas (porque la gente necesita estas cosas para sobrevivir). El gobierno simplemente no financia el sistema de salud”.

Con respecto al embargo, un informe conjunto de Oxfam America y la Oficina de Washington sobre Estados Latinoamericanos declara lo siguiente:

“En el contexto de la economía cubana debilitada, el embargo estadounidense exacerbó los problemas en el sistema de salud. El embargo obligó a Cuba a usar más de sus ahora mucho más limitados recursos en importaciones médicas, tanto porque el equipo y las medicinas de subsidiarias extranjeras de compañías estadounidenses o de fuentes no estadounidenses tienden a tener precios más altos como porque los costos de los embarques son más altos”.

No te pierdas: Venezuela, Bolivia, Argentina, México… países alientan al gobierno de Cuba tras las protestas

Otra entrada, publicada por La Tuti en TikTok, en la cuenta @lena__naponeles, se enfoca en la descomposición del sistema de salud del país y presenta imágenes de los hospitales de la nación, con textos sobrepuestos mientras la canción “Por Cuba la que me vio nacer” suena de fondo.

El texto sobrepuesto se enfoca primero en los hospitales de la nación, y escribe: “Cuba no pasa por un momento agradable, la gente está muriendo, no hay comida, no hay recursos para higiene personal, el gobierno está peor cada día”.

En referencia a los refugios para el covid-19, montados en respuesta a los “hospitales abarrotados”, donde la gente se tiende en “sucios pisos de concreto” cerca de “sanitarios asquerosos”, la entrada reza: “Estos son los llamados ‘refugios’ donde se asume que la gente puede convalecer por el virus, ya que los hospitales están repletos”.

La Tuti continúa este mensaje haciendo un llamado de ayuda y cambio: “No hay cuidado, no hay atención. Le dan prioridad al turismo en vez de atender primero al pueblo. Es indignante ver al país donde nací pasar por lo que está sucediendo. ¡Necesitamos ayuda urgente!”.

Te interesa: Cuba: tras tres días de interrupción, internet queda restablecido, pero sin acceso a redes sociales

Y un video más, grabado en lo que parece ser el sitio de una protesta, el usuario de TikTok @yomama567tbs relata sus quejas sobre lo que él percibe como el enfoque de la nación en el turismo sobre el bienestar del pueblo cubano.

“Estamos aquí a causa de la represión contra la gente”, expresa. “Nos están matando de hambre. La Habana está colapsando. No tenemos casas, no tenemos nada. Pero ellos tienen dinero para construir hoteles y nos dejan morir de hambre”.

Esta entrada obtuvo más de 32,000 me gusta y fue compartida en “duetos” de TikTok por otros usuarios de la plataforma. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.