Venezuela, Bolivia, Argentina, México... países alientan al gobierno de Cuba tras las protestas | Newsweek México


Venezuela, Bolivia, Argentina, México… países alientan al gobierno de Cuba tras las protestas

Cuba

LAS IZQUIERDAS de América Latina dieron un espaldarazo al gobierno cubano respecto a las protestas que sacudieron a Cuba el pasado domingo, consideradas las más grandes desde el triunfo de la Revolución, en 1959, y que tomaron por sorpresa al gobierno comunista.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó “todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba”.

Maduro comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela —que incluyen un embargo petrolero— con el “bloqueo” que actualmente vive la isla. “A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años”, lanzó.

Por su parte, el mandatario Daniel Ortega —cuyo gobierno ha sido señalado por instrumentar una campaña contra figuras opositoras bajo acusaciones de “terrorismo” o “traición a la patria”— envió una carta a su par Díaz-Canel para solidarizarse con el gobierno cubano. 

También lee:  Cuba: tras tres días de interrupción, internet queda restablecido, pero sin acceso a redes sociales

“Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ¡ni podrán!”, escribió Ortega, en la misiva.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió la suspensión del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, desde 1962, y que según las autoridades cubanas es la causa principal de sus grandes problemas económicos. “Que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba”, dijo al referirse al tema.

El presidente argentino Alberto Fernández también se unió al rechazo al embargo. “No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”, dijo. “Cuando bloquean un país, lo que hacen es bloquear una sociedad y el que padece no es un gobierno, es una sociedad”.

También lee: Irán acusa a EU de ‘injerencia’ en Cuba tras protestas en la isla

En tanto que el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”, en un mensaje en Twitter al que añadió la etiqueta #EliminaElBloqueo. El mandatario subrayó que “cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.

Otro más. Pedro Castillo, ganador de las elecciones presidenciales en Perú —aún no proclamado por impugnaciones—, dijo que el pueblo cubano “alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años” e hizo votos porque la situación se resuelva “atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.