TRAS asumir el poder, en medio de un clima polarizado, el nuevo presidente peruano Pedro Castillo anunció que enviará al Congreso su proyecto para reformar la Constitución, argumentando que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero” de una legislación promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori.
“Presentaremos ante el Congreso un proyecto de ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego sea sometido a referéndum popular”, dijo.
En campaña, Castillo propuso cambiar la Constitución vigente, pues considera que privilegia el liberalismo económico. Esta afirmación fue rechazada por su rival electoral, la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente.
“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, indicó Castillo, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños.
También lee: Perú: el maestro de izquierda Pedro Castillo asume como presidente
Por su parte, la líder opositora Keiko Fujimori anunció vía Twitter que su partido, Fuerza Popular, “será un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista”. De hecho, la oposición controla el Congreso mediante una tácita alianza conservadora, a la que Fuerza Popular se suma con 24 votos.
El nuevo presidente, de 51 años, es católico y contrario al aborto y a las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar, como maestro rural, una huelga de profesores.
A su toma de posesión asistieron además el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense Joe Biden.
Castillo ocupará la presidencia durante el periodo 2021-2026. En su primer discurso también anunció que no dirigirá el país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo, y que al término de su mandato retomará sus “labores docentes de siempre”.
También lee: ¿Qué sigue tras la elección? Casos México y Perú
Se tiene previsto que las ceremonias de toma de posesión tomen tres días más. Este jueves, el nuevo presidente y varios dignatarios viajarán a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y toda la América española.
El nuevo presidente peruano tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
El lunes, Castillo recibió una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él “un rol constructivo” respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua. N