LA UNIÓN EUROPEA y Estados Unidos extenderán por 5 años más, la suspensión de medidas arancelarias que afectaban a varias industrias y que podría ser el precedente de una solución definitiva a los desacuerdos comerciales que provocó un conflicto entre Boeing y Airbus.
Tras un encuentro de dos horas que sostuvo el presidente Joe Biden con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, se resolvió esta tregua que permitirá la reducción de aranceles de algunos productos.
La disputa se arrastra desde hace 17 años con pesadas medidas punitivas cruzadas, aunque en marzo de este año las partes decidieron suspender esas represalias hasta el 11 de julio.
Con este acuerdo, la UE y Estados Unidos se dieron así un tiempo para tratar de negociar una solución definitiva, además de intentar buscar una respuesta similar a los desencuentros comerciales que tienen con China.
También lee: Cumbre de la OTAN, marcada por el reencuentro con EU y las advertencias a China y Rusia
Biden destacó que el acuerdo es “un modelo” que se puede aplicar a “otros desafíos planteados por el modelo económico chino”.
“Hemos acordado trabajar juntos para desafiar y responder a las prácticas de China en un sector que le da a las compañías chinas una ventaja injusta”, señaló el mandatario.
En tanto queVon der Leyen. consideró que este acuerdo permitirá moverse de “la disputa hacia la cooperación aeronáutica”, indicó
Desde Ginebra, la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonko-Iweala, dijo que la disputa entre Boeing y Airbus era “una de las más antiguas y difíciles” en la historia de la entidad. La UE y Estados Unidos “han mostrado que aún las diferencias aparentemente más difíciles pueden ser resueltas”, agregó.
También lee: Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea
La empresa Airbus, vía comunicado de prensa, saludó el acuerdo y apuntó que “proporcionará bases para crear un escenario nivelado” por el que han actuado desde el inicio de esta disputa y apuntó que los aranceles “se suman a los muchos desafíos que enfrenta la industria”.
“Boeing respaldará plenamente los esfuerzos del gobierno estadounidense para garantizar el respeto de los principios de este acuerdo”, dijo por su parte el fabricante norteamericano en un comunicado.
En la agenda bilateral aún hay temas pendientes como los aranceles a la importación de acero y aluminio europeos, impuestos por el expresidente Donald Trump, en 2018. Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, las partes dieron señales de estar interesadas en una solución a estas diferencias. N