Los habitantes de Hong Kong dan prueba de imaginación para sortear la prohibición de las autoridades de Pekín de conmemorar la sangrienta intervención del ejército chino contra el movimiento estudiantil de 1989, conocido como La Masacre de Tiananmén.
Durante varias décadas, Hong Kong y Macao fueron los únicos lugares de China donde se cada 4 de junio se recordaban los hechos ocurridos en esa plaza de Pekín.
Sin embargo, en 2020, por primera vez en 30 años, la ceremonia no fue aprobada por las autoridades que alegaron la epidemia como pretexto para evitar que se llevara a cabo. Esto ocurrió en un contexto de creciente influencia del poder central de China en esta excolonia británica, ahora territorio semiautónomo.
Pese a ello, miles de personas ignoraron la prohibición y se reunieron pacíficamente en un parque en el corazón de la isla de Hong Kong. Este año, la policía rehusó nuevamente autorizar la manifestación.
También lee: Medios oficialistas llaman a China a prepararse para la guerra contra EU
En el año transcurrido, el clima político se ha degradado considerablemente en Hong Kong, con la implacable represión del movimiento prodemocracia, que había movilizado masivamente a la población en 2019 contra las injerencias de Pekín.
Esta vez es nuevamente la pandemia el pretexto esgrimido para prohibir la ceremonia del viernes, pese a que el territorio no ha registrado desde hace un mes casos de contaminación local de origen no identificado.
Pero las autoridades han advertido que se aplicará la ley de seguridad nacional para impedir cualquier forma de disidencia, entre quienes se reúnan para conmemorar Tiananmén.
El año pasado, la policía había observado, pero sin intervenir, a las miles de personas reunidas en el parque Victoria. Pero algunos de los organizadores han sido desde entonces condenados a penas de prisión.
También lee: Alemania: los dos favoritos para suceder a Merkel mantienen divergencias en relaciones con Rusia y China
Este año, las fuerzas de seguridad no se mostrarán seguramente tan pasivas, pues han sido movilizados 3,000 policías para impedir cualquier manifestación en el parque.
Esta semana, inspectores de asuntos sanitarios acudieron a un museo de recuerdo de Tiananmén, recientemente abierto, y que es administrado por el mismo grupo que organizaba la vigilia anual. Los inspectores afirmaron que el lugar carecía de las autorizaciones adecuadas. El museo cerró al día siguiente.
Los militantes prodemocracia esperan que el poder no pueda impedir todos los actos de conmemoración.
El exdiputado encarcelado Albert Ho, uno de los organizadores de la vigilia, invitó a los hongkoneses a encender velas, o sus smartphones, en sus barrios. “Podemos considerar que todo Hong Kong está en el Parque Victoria”, declaró la semana pasada.
También lee: Japón: una ‘relación especial’ con EU con la mira puesta en China
El artista Pak Sheung-chuen instó a todos los habitantes a escribir las cifras 4 y 6, por la fecha del 4 de junio, en los interruptores de sus casas, para transformar el gesto de encender la luz en un gesto de conmemoración. “Protejan la verdad y rehúsen olvidar” escribió en Facebook.
Chan Ka-hing, un creador, propuso otra idea en una red social, al publicar un rectángulo negro de formato 4 por 6 y sugirió imprimirlos en camisetas blancas. N