LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que mantuvo conversaciones “francas” y productivas sobre migración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y apostó por una “nueva era” en las relaciones.
“Estados Unidos y México tienen una larga relación basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, señaló Harris a López Obrador.
Inmediatamente después del encuentro, López Obrador y Harris fueron testigos de honor de la firma de un memorándum de entendimiento que, según la vicepresidenta, describe cómo trabajarán para “abordar las causas profundas de la migración y ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”.
El plan se enfoca en el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se buscará fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil, informó la Casa Blanca.
También lee: Kamala Harris llega a México para discutir el tema de la migración ilegal
El encuentro “fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario izquierdista.
Por medio de un comunicado y tras la reunión con López Obrador, la vicepresidenta anunció que hubo un diálogo económico de alto nivel.
“Estados Unidos y México acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre, cumpliendo el compromiso del presidente Biden y el presidente López Obrador el 1 de marzo de reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y la colaboración económicas bilaterales.
“La agenda propuesta cubrirá temas clave, como la facilidad del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resiliencia de la cadena de suministro”.
No te pierdas: Voto unánime de Corte Suprema de EU: migrantes ilegales no recibirán residencia permanente
DIÁLOGO DE SEGURIDAD A NIVEL DE GABINETE
También celebrarán un diálogo de seguridad a nivel de gabinete para discutir una visión compartida de la seguridad.
“Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta. Estados Unidos y México están comprometidos a trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan”, señala el texto.
Kamala Harris también informó que ambos países fortalecerán la cooperación laboral por lo que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones de trabajo y atenderán a niños y niños labor.
Durante la reunión también hablaron del grupo de operaciones sobre tráfico de personas y trata de personas.
Lee: EU anuncia creación de fuerza de tareas contra traficantes de personas en México y Centroamérica
“Las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México se asociarán para intercambiar información y tomar las medidas adecuadas para abordar la prioridad compartida de deshabilitar las organizaciones de tráfico de personas y contrabando de personas.
“Estos grupos se aprovechan de las personas vulnerables, prometiéndoles falsamente un pasaje seguro o un buen trabajo en los Estados Unidos a cambio de sus ahorros. De hecho, estas organizaciones suelen utilizar mentiras y amenazas para atraer a los migrantes a la trata o dejarlos varados en México o en la frontera, lejos de la ayuda y sin los suministros básicos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales”.
ALIANZA PARA PARA RESOLVER DESAPARICIONES EN MÉXICO
Kamala Harris informó que se atraerán inversiones al sur de México y por ello el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en el sur de México, crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.
El gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.
“La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles. Entre el 40 y el 50 por ciento de las viviendas nuevas se construirán en el sur de México. La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de México.
“La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia”.
Además también, dijo, habrá una alianza para para resolver casos de desapariciones en México.
Estados Unidos y México trabajarán para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas y desapariciones en México, lo que podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes.
El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a través del país.
Como siguiente paso, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.
Luego de terminada la reunión con el presidente López Obrador, la vicepresidenta Harris se reunió con un grupo de mujeres emprendedoras.
“No importa en qué parte del mundo se encuentre, esta verdad permanece: cuando exaltamos a las mujeres, exaltamos a las comunidades y toda la sociedad se beneficia”, escribió en su cuenta de Twitter.
También se reunió con líderes sindicales y sobre ello escribió: “México logró un progreso importante al aprobar reformas laborales para promover los derechos de los trabajadores, y Estados Unidos está apoyando la implementación.
“Me reuní con líderes sindicales en México para expresarles la solidaridad de nuestra nación. Porque cuando los trabajadores son fuertes, nuestras economías son fuertes”. N