EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó este lunes con su homólogo colombiano, Iván Duque, para ofrecerle “su apoyo para enfrentar acciones terroristas” luego del ataque que sufrió su helicóptero el viernes pasado cerca de la frontera con Venezuela.
Esta es la primera llamada entre los dos mandatarios desde que Biden asumiera en enero, según la presidencia de Colombia.
El ministerio de Defensa sostiene que “detrás de los disparos que recibió la aeronave están guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y rebeldes que se marginaron del pacto de paz firmado en 2016 con las FARC”.
Ambos grupos se disputan junto con organizaciones de origen paramilitar las miles de hectáreas de coca sembradas en la región, importante paso de contrabando hacia Venezuela, informó AFP.
Lee: Iván Duque denuncia tiroteo al helicóptero en el que viajaba
El ELN y las disidencias también son acusados por el gobierno de Duque de hacer explotar un coche bomba 10 días antes en una unidad militar de Cúcuta, principal ciudad de la frontera, donde se encontraban soldados estadounidenses respaldando la lucha contra el narcotráfico.
Por ahora, el FBI participa en la investigación para dar con los responsables del atentado que dejó 36 heridos, en tanto el ELN ha negado su participación en el ataque.
En la conversación telefónica, Biden expresó además “su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas” en ese país, según detalló la presidencia en un comunicado.
El presidente Duque escribió en su cuenta de Twitter: “Tuvimos un diálogo con Presidente de Estados Unidos, en el que reafirmamos nuestra condición de aliados históricos, y le agradecemos donación de 2,5 millones de vacunas de Janssen. Coincidimos en la defensa irrestricta de la democracia y su respaldo a nuestra agenda climática”.
Durante la llamada, Biden anunció una donación de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos, un país que atraviesa una agresiva ola de contagios que expertos asocian a las protestas antigubernamentales desde el 28 de abril a Duque. N