Con el propósito de evitar la deserción y el rezago educativo, el Gobierno del Estado entregará 8 mil 500 tabletas electrónicas a las y los estudiantes aguascalentenses que no cuentan con un dispositivo que les permita dar continuidad a sus clases presenciales o a distancia.
Durante la entrega simbólica de equipos tecnológicos en el Centro Contigo San Marcos, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, señaló que el programa de apoyos fue diseñado para que las familias de Aguascalientes, en condiciones de vulnerabilidad económica o social, tengan garantizado su derecho a la educación.
El mandatario estatal destacó que estos apoyos también permiten un regreso paulatino a los salones de clases para contrarrestar las consecuencias más graves que el aislamiento dejó, como son las problemáticas emocionales y sociales.
Orozco Sandoval expresó que con esta inversión no se interrumpirá la educación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, además, se regresará al camino del aprendizaje a los más de 40 mil estudiantes de educación básica que por múltiples causas abandonaron la escuela.
El gobernador agradeció a los padres de familia y maestros la voluntad y responsabilidad que han demostrado durante el regreso a las aulas, y los invitó a seguir apoyando a los niños y niñas en su formación integral, mediante el uso adecuado de las tabletas electrónicas.
Durante su intervención, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), indicó que por instrucción del gobernador del estado se da seguimiento puntual a aquellas familias que, resintiendo las consecuencias económicas provocadas por la la pandemia de COVID-19, no han podido adquirir un aparato electrónico. La inversión es de más de 17 millones de pesos para la adquisición de 8 mil 500 tabletas.
Agregó que con estos apoyos tecnológicos no se interrumpirá la educación de sus hijos y permitirá a Aguascalientes mantenerse como el primer estado en cobertura bilingüe, con grupos de 35 alumnos y con mayor conectividad de internet en los planteles.
En este evento también estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Humberto Montero, quien acompañó al gobernador de la entidad durante un recorrido por las instalaciones del Centro Contigo San Marcos.